El evento fue concebido con el objetivo de discutir acerca de la posibilidad de instaurar los sistemas de mediación y arbitraje en el ámbito de la Propiedad Intelectual en el país.
La actividad convocó a distintas líderes en ciencia, investigación, medicina y políticas de equidad de género, con el fin de analizar oportunidades de colaboración para fomentar la participación y liderazgo femenino en las ciencias biomédicas.
Se trata de la tercera convocatoria que realiza el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, que apunta a fomentar el uso de las patentes como medio de protección para las innovaciones locales.
La medida tiene como objetivo mantenerse al día con la constante evolución del mercado internacional.
Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, se determinó que 210 mujeres solicitaron protección de nuevas tecnologías durante ese período.
La iniciativa ofrece un proceso alternativo para que innovadores puedan obtener el derecho de protección de sus desarrollos en forma acelerada, y así marcar una diferencia significativa para obtener inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien aterrizar antes con sus productos en el mercado.
Las y los innovadores que participaron de la iniciativa, recibieron asesoría de especialistas para llevar a cabo el proceso de patentamiento de modo de potenciar sus desarrollos a través del sistema de propiedad industrial.
La Asociación Gremial Artesanos Mimbreros de Chimbarongo (ARMINCHI A.G.) recibió el reconocimiento por parte de la directora nacional de la entidad, Loreto Bresky.
Tras la firma de la directora y director de ambas instituciones, el convenio internacional se extenderá por tres años.
La iniciativa busca dar a conocer públicamente el trabajo e impacto de mujeres destacadas en sus áreas de trabajo, como una manera de incentivar la participación y liderazgo en el ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento.