Todas las noticias

dic. 19, 2022

OMPI realiza exitoso taller sobre Propiedad Industrial para productores de orégano de Putre

De esta forma se da inicio al programa de acompañamiento a emprendimientos de la Organización Mundial de la Propiedad Mundial (OMPI), que busca impulsar la recuperación socioeconómica post COVID 19 de sus Estados miembros, a través de las herramientas del sistema de PI.

nov. 24, 2022

Registro internacional: INAPI publicará primera gaceta con las marcas presentadas vía Protocolo de Madrid

El hito contempla alrededor de 200 solicitudes presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, correspondientes a designaciones de Chile durante los meses de julio y agosto de 2022.

nov. 24, 2022

Sello de Origen: INAPI realiza primera versión de taller avanzado para fortalecer capacidades

La iniciativa busca identificar y profundizar los factores necesarios para potenciar productos locales protegidos a través de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI).

nov. 21, 2022

Programa internacional: INAPI participa del lanzamiento de AL-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y tiene como objetivo incentivar un crecimiento sostenible en América Latina, con énfasis en las economías de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile).

nov. 17, 2022

Emprendimiento en base a algas marinas gana el certamen INAPI Running 2022

El equipo finalista liderado principalmente por investigadoras, recibirá una mentoría de un panel de expertos para diseñar una estrategia de propiedad intelectual, con el objetivo facilitar la llegada de su proyecto a diversos mercados.

nov. 11, 2022

Artesanías de la Región de La Araucanía se unen al Programa Sello de Origen

Se trata de dos marcas colectivas que promueven la cultura ancestral mapuche. Por medio de cooperativas, han logrado generar una economía familiar sostenible a través de la transferencia del conocimiento de varias generaciones de mujeres.

nov. 10, 2022

INAPI informa medidas de contingencia debido a intermitencias en su plataforma electrónica de trámites

Un equipo técnico está trabajando en atender el incidente, para restablecer los servicios en línea en el menor tiempo posible.

nov. 8, 2022

Reducción de la brecha de género: Solicitudes de marcas presentadas por mujeres anota en 2022 su cifra más alta

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), evidenció que en el primer semestre de 2022, el 36% de las presentaciones marcarias fueron realizadas por mujeres, lo que supera en más de 9 puntos porcentuales a la medición del año 2019 (pre-pandemia). Además, en el informe se reveló una estrecha relación entre la creación de nuevas empresas y el uso del sistema de marcas.

oct. 14, 2022

INAPI inicia programa de entrenamiento especializado para examinadores de patentes de Trinidad y Tobago

Se trata de un trabajo de cooperación que busca apoyar a la oficina de propiedad intelectual de ese país, para que pueda ofrecer más y mejores servicios en aspectos técnicos como la tramitación de marcas, patentes y transferencia del conocimiento.

oct. 14, 2022

INAPI y OMPI inician plan piloto para implementar nueva plataforma de gestión de proyectos CATI

La iniciativa permitirá recopilar, administrar y analizar datos relacionados al trabajo de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATIs) en Chile, para contribuir a una mayor eficiencia en sus actividades comerciales.