Durante el año 2022, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI recibió 3.184 solicitudes de patentes de invención, lo que equivale a un incremento de un 3,3% en comparación con el período anterior, y un 13% en contraste al 2020.
De esta forma se da inicio al programa de acompañamiento a emprendimientos de la Organización Mundial de la Propiedad Mundial (OMPI), que busca impulsar la recuperación socioeconómica post COVID 19 de sus Estados miembros, a través de las herramientas del sistema de PI.
El hito contempla alrededor de 200 solicitudes presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, correspondientes a designaciones de Chile durante los meses de julio y agosto de 2022.
La iniciativa busca identificar y profundizar los factores necesarios para potenciar productos locales protegidos a través de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI).
La iniciativa es financiada por la Unión Europea y tiene como objetivo incentivar un crecimiento sostenible en América Latina, con énfasis en las economías de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile).
El equipo finalista liderado principalmente por investigadoras, recibirá una mentoría de un panel de expertos para diseñar una estrategia de propiedad intelectual, con el objetivo facilitar la llegada de su proyecto a diversos mercados.
Se trata de dos marcas colectivas que promueven la cultura ancestral mapuche. Por medio de cooperativas, han logrado generar una economía familiar sostenible a través de la transferencia del conocimiento de varias generaciones de mujeres.
Un equipo técnico está trabajando en atender el incidente, para restablecer los servicios en línea en el menor tiempo posible.
Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), evidenció que en el primer semestre de 2022, el 36% de las presentaciones marcarias fueron realizadas por mujeres, lo que supera en más de 9 puntos porcentuales a la medición del año 2019 (pre-pandemia). Además, en el informe se reveló una estrecha relación entre la creación de nuevas empresas y el uso del sistema de marcas.
Se trata de un trabajo de cooperación que busca apoyar a la oficina de propiedad intelectual de ese país, para que pueda ofrecer más y mejores servicios en aspectos técnicos como la tramitación de marcas, patentes y transferencia del conocimiento.