Las iniciativas se dieron a conocer en el marco del seminario internacional "Añadiendo Valor a las Artesanías y otros Productos Locales a través de los Derechos de Propiedad Intelectual", que ambas instituciones organizaron en forma conjunta en Chile.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, estableció que en los últimos 5 años se generó un crecimiento de 15 puntos porcentuales al analizar la proporción de patentes obtenidas por las casas de estudio, respecto del total nacional.
La jornada contó con la participación de expertos internacionales y actores relevantes del ecosistema local, quienes entregaron diversas visiones respecto a los beneficios de la implementación de esta norma en el país.
Se trata de una vitrina de información técnica que incluye informes, infografías, conjunto de datos y mapas conceptuales generados a partir del análisis de bases de datos de patentes nacionales e internacionales.
Más de 40 representantes de distintos lugares del mundo, se reunirán desde el 6 al 9 de noviembre para participar de la Semana Internacional de Transferencia e Innovación (SITI) que se desarrollará en nuestro país. El encuentro que contará con más de 10 eventos que se efectuarán en distintos puntos de la capital y Valparaíso, congregará a 27 naciones del globo.
Los equipos elegidos recibirán la asesoría de la experta en innovación Jessica Ocampos, quien los preparará para la recta final del certamen.
La instancia convocó, además, a representantes de Perú y Colombia. La actividad fue organizada por el proyecto IP Key América Latina y financiado por la Unión Europea.
La actividad tuvo como objetivo fomentar las ventajas competitivas que proporcionan los derechos de propiedad intelectual en el sector y conocer las experiencias de destacados representantes de la industria.
El país alcanzó el puesto 52 de 132 economías según el estudio anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.
Se trata de un programa de asistencia que tiene como objetivo fortalecer el modelo de producción y comercialización del tradicional producto, a través de mecanismos de certificación, trazabilidad y etiquetado, entre otros.