El país alcanzó el puesto 52 de 132 economías según el estudio anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.
Se trata de un programa de asistencia que tiene como objetivo fortalecer el modelo de producción y comercialización del tradicional producto, a través de mecanismos de certificación, trazabilidad y etiquetado, entre otros.
La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, entregó el registro oficial que reconoce los atributos distintivos del producto, en el marco de una ceremonia celebrada en la Embajada de Italia en Chile.
La iniciativa va en línea con las medidas de Transformación Digital del Estado y contribuye a que más usuarios y usuarias de solicitudes de marcas o signos distintivos se beneficien del sistema.
Los equipos participarán del programa Inapi Bootcamp, que busca apoyar a empresas de base científico-tecnológica (EBCT), para definir una estrategia de propiedad intelectual acorde a sus modelos de negocio para facilitar su llegada a la comunidad y al mercado.
Kathi Vidal, que ejerce el cargo de Directora de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), sostuvo encuentros con actores locales del ecosistema de innovación y emprendimiento. La autoridad norteamericana manifestó su interés por estrechar lazos de cooperación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.
La iniciativa busca recoger la opinión pública, en el marco del proyecto de actualización de la Resolución Exenta N° 137 del año 2022, tras la implementación de la Ley N° 21.355 y su Reglamento.
La iniciativa considera la creación en Chile de un Centro Nacional de Formación en PI, que comenzará a funcionar durante el año 2024.
A partir del 01 de agosto de 2023, INAPI será una de las oficinas ISA/IPEA por la que podrán optar los solicitantes brasileños para la tramitación de patentes vía PCT y asimismo, el INPI podrá funcionar como ISA/IPEA para los solicitantes chilenos o domiciliados en Chile.
La iniciativa de alcance mundial, está orientada a que los inventores e inventoras nacionales lleguen a obtener un derecho exclusivo sobre sus innovaciones, que proteja la llegada de un nuevo producto o proceso al mercado.