Tras intensos meses de trabajo, el certamen “INAPI Running: Acelera tu estrategia de protección para las tecnologías” llegó a su etapa final. Por decisión del jurado, el proyecto que recibe el primer lugar es AInWater, startup chilena que utiliza inteligencia artificial para optimizar el tratamiento de aguas servidas.
“Estamos orgullosos de ser los ganadores de este concurso que estuvo enfocado en tecnologías para combatir el cambio climático. Agradecemos el apoyo e interés en nuestro proyecto, que a través del software que hemos desarrollado, monitorea y minimiza el consumo energético de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y de RILes en hasta un 25%. Es un proyecto que se alinea con los objetivos de desarollo sostenible y que contribuirá a enfrentar la crisis hídrica", manifestó el gerente general de AInwater, Camilo Huneeus.
El participante agregó que entre los beneficios que otorga esta innovación a las sanitarias y todo quien tenga una planta de tratamiento, está el asegurar el cumplimiento normativo y realizar Data Analítica de las plantas para identificar comportamientos invisibles al ojo humano. Por lo tanto, “permitirá también ampliar la cobertura de las plantas de tratamiento, al poder construirse nuevas plantas con menos recursos”, sostuvo.
AInwater nació con la idea de escalar a todo Latinoamérica, comenzando por México y Brasil, donde ya cerraron conversaciones para vincularse a un Hub de innovación local. El equipo ganador accederá a un completo programa de entrenamiento especializado en transferencia tecnológica, acorde a las necesidades y nivel de madurez de su tecnología, que los preparará para proyectarse al mercado global.
La mentoría será realizada por el académico norteamericano John A. Fraser, que cuenta con 30 años de experiencia apoyando a emprendimientos tecnológicos a entrar a nuevos mercados. En su trayectoria, ha participado en la fundación de más de 50 empresas de innovación.
Por su parte la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó estar satisfecha de “la alta convocatoria que tuvo esta segunda versión del concurso, con proyectos innovadores de gran potencial internacional con foco en el cambio climático, como es el caso de Ainwater. Como equipo tenemos altas expectativas que este desarrollo nacional escale a los mercados más importantes del mundo, de la mano de una adecuada estrategia de transferencia tecnológica y protección de los derechos de propiedad industrial. Asimismo, este año el programa se ha consolidado y hemos generado nuevas redes para impulsar a los emprendimientos semifinalistas, conectándoles con Prochile, WIPO Green (plataforma internacional de tecnologías verdes) y capitales de riesgo internacionales”.
Junto con la directora de la entidad, el jurado del concurso estuvo conformado por Marta Fernández, Consejera de la División para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Jessica Ocampo, Directora de Camnexus y profesora de la Universidad de Cambridge; Eduardo Bitrán, Presidente del Club de Innovación de Chile y Darío Morales, Director de Estudios, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G.