Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile –Red GT, impulsaron la convocatoria “Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica”, que apunta a reconocer públicamente el trabajo de mujeres destacadas en sus áreas de estudio, como una forma de promover el liderazgo femenino en el ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento.
Fueron 25 las postulantes que participaron del proceso de selección para este periodo 2024. Tras la selección del jurado, se entregaron dos reconocimientos a innovadoras locales, por su aporte en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país.
En la categoría "Mujer destacada en transferencia tecnológica", el reconocimiento le fue otorgado a la Doctora en Biotecnología e investigadora de la Universidad Federico Santa María, Marcela Carvajal, quien desarrolló un bioproducto para inmovilizar metales pesados (MP) en suelos contaminados sin perturbar el entorno.
Se trata de hongos benéficos nativos que acumulan MP en su biomasa y que poseen atributos útiles para la agricultura. Promueven el crecimiento y defensa vegetal, además de ser resistentes a agroquímicos, hidrocarburos y MP como Cd, Cu, Hg, Zn y Pb.
La innovación se basa en un tratamiento biológico in situ con cepas nativas tolerantes, que es sustentable y menos invasivo al considerar costos y ecoimpacto. El bioproducto en polvo, se aplica fácilmente vía riego o asperjado, sin perturbación mecánica del suelo, a diferencia de otros métodos.
“Es un honor recibir este reconocimiento, que es también en representación de mi equipo de trabajo multidisciplinario de la Universidad Federico Santa María. Personalmente, es un orgullo, porque implica que estamos haciendo las cosas bien y vamos en buen camino”, manifestó Marcela Carvajal.
Respecto a la importancia del sistema de propiedad industrial, Marcela destacó que están explorando las distintas opciones. “Proteger esta invención es fundamental, porque nos va a dar un respaldo de todo el trabajo científico que hubo detrás, de varios años, y también puede abrirnos nuevos mercados, pensando en que esta estrategía puede ser aplicada en cualquier parte del mundo y considerando el aspecto de la comercialización”, explicó la investigadora. En tanto, en la categoría “Mujer destacada en emprendimiento tecnológico”, el reconocimiento fue para la Doctora en Física y directora general de Sequre Quantum , Paulina Assman, por el desarrollo de SeQRNG, un generador cuántico que garantiza números aleatorios impredecibles, aumentando la confiabilidad de su aplicación en diferentes industrias como casinos, videojuegos, ciberseguridad y defensa.
De acuerdo a la emprendedora, el problema actual en el mercado global de generadores de números aleatorios (RNG) es su previsibilidad y vulnerabilidad, “cruciales en un mundo hiperconectado para la seguridad criptográfica y la privacidad en línea”.
La innovación se basa en un generador de números aleatorios mediante el uso de la fotónica cuántica, con capacidad de auto-certificación, lo que lo distingue de las soluciones actuales que se certifican externamente y no anticipan fallas futuras. Este generador, garantiza la imposibilidad de determinar patrones reconocibles, aumentando la seguridad, a diferencia de las soluciones actuales que pueden ser vulnerables a intervenciones externas.
El emprendimiento tecnológico patentado vía PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) en Polonia, tiene patente vigente en UE, China, USA, Chile e India. “La propiedad intelectual es lo que nos protege a la hora de generar una tecnología. En esta transición de tecnologías cuánticas hay todo por hacer, entonces hay una competencia a nivel global, por lo que la patente nos permite seguir ampliando nuestro mercado”, comentó la ganadora de la categoría Emprendimiento Tecnológico.
La ceremonia de premiación se celebró en el marco de la conmemoración al mes de la mujer y contó con la participación de la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca, quien destacó el rol de las ganadoras en el ecosistema. “Dentro de las convocatorias que hemos realizado en el gobierno para promover la innovación y la tecnología, decenas de ellas son impulsadas y lideradas por mujeres, lo que nos parece tremendamente importante, ya que permite contribuir directamente a esta transformación productiva que estamos buscando, generando un necesario cambio cultural y rompiendo barreras tanto de género como barreras tecnológicas dentro de Chile, que nos permitan avanzar en soluciones innovadoras”, enfatizó.
En la misma línea, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “hoy en día es fundamental relevar el trabajo y liderazgo de mujeres que con sus innovaciones realizan valiosos aportes en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país. Desde INAPI, seguiremos trabajando en fomentar este tipo de instancias, para que inspiren a las futuras generaciones a participar del ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento, a través del uso del sistema de propiedad industrial”.
Por su parte, el Presidente de la Red GT, Fernando Venegas, señaló que "para nosotros es muy importante reconocer y visibilizar casos destacados de innovación liderados por mujeres. En esta segunda versión de Mujeres Protagonistas hemos quedado muy contentos por la importante cantidad de postulaciones recibidas y por la calidad e impacto de los desarrollos tecnológicos presentados, lo que nos confirma la relevancia de seguir impulsando instancias como éstas”.