Desde el año 2021 que las solicitudes de patentes de invención presentadas en Chile, mantienen una curva de crecimiento. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.
En el último periodo de medición (2023) se tramitaron 3.257 solicitudes, equivalente a un crecimiento de un 3,8%, respecto del año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos 8 años.
Del total de ingresos, el 12% corresponde a usuarios nacionales (395 solicitudes), grupo que presentó un crecimiento de un 6,2% respecto de 2022. Las regiones que mostraron mayor dinamismo fueron: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta.
Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “uno de los principales desafíos que tiene el país, es diversificar su matriz productiva, y en ese sentido no sólo es fundamental promover la innovación, sino también la transferencia tecnológica. Hemos impulsado numerosas iniciativas para estimular el patentamiento al interior de las industrias estratégicas, sobre todo considerando los retos que se avecinan en materia energética”.
Recientemente, INAPI presentó su nueva plataforma de tendencias tecnológicas de litio e hidrógeno verde con miras a impulsar el desarrollo productivo sostenible en Chile, a partir del análisis de bases de datos de patentes nacionales e internacionales.
Las áreas tecnológicas más utilizadas por los solicitantes de patentes nacionales en 2023 fueron ingeniería civil (16%), maquinaria especial (10%), química de materiales (10%), instrumentos de medición (8%) y productos farmacéuticos (7%), entre otros.
Por su parte las presentaciones de patentes de invención realizadas por extranjeros, fue liderada por Estados Unidos (1.043 solicitudes). Le siguen Alemania (217), Suiza (217) y China (162).
Junto con las patentes de invención, en 2023 INAPI recibió 501 solicitudes de protección para diseños industriales y 138 para modelos de utilidad. Además, a la entidad ingresaron 99 presentaciones de patentes provisionales, que fueron recientemente incorporadas a la legislación. Es una alternativa que otorga al innovador 12 meses para reunir toda la información requerida para la tramitación del derecho de protección. Durante ese tiempo, se puede evaluar la viabilidad de una solicitud, su escalabilidad y proyección, sin perder la prioridad.
“Hemos visto con especial satisfacción el creciente interés que ha despertado el uso de las patentes provisionales en Chile a un año y 7 meses de la implementación de Ley 21.355, que modernizó el sistema de propiedad industrial. Se trata de una alternativa que logra disminuir las brechas entre la innovación y el sistema de patentes, que es fundamental para enfrentar el mercado”, sentenció la autoridad.