Diferenciarse en el mercado es cada vez más necesario para los emprendedores y PYMES, sobre todo en tiempos de pandemia en que los comercios han potenciado la venta por Internet y diversificado sus canales de distribución. Por lo tanto, la marca se ha convertido en un aliado indiscutido a la hora de enfrentar a la competencia.
Durante el mes de agosto, ingresaron 7.422 presentaciones de solicitudes de marcas ante INAPI, lo que representa un 62% más que el mismo mes del año 2019.
Para la directora de INAPI, Loreto Bresky, existen dos razones que propiciaron este incremento, “por un lado tenemos tramitación 100% en línea, lo que ha facilitado que nuestros usuarios realicen el proceso en forma remota y en sencillos pasos. A esto, se suma la importancia que le han asignado los emprendedores/as a la protección de sus marcas, porque han entendido que es una herramienta que les permite relevar sus atributos diferenciadores y protegerse de la competencia desleal”, enfatizó.
Desde enero hasta el mes de agosto, el acumulado de solicitudes marcarias alcanzó un total de 35.271 presentaciones. De ellas, el 77% correspondió a residentes, mientras que el 23% fueron ingresadas por usuarios extranjeros.
Las clases 35, 41 y 9 fueron las que lideraron el ranking de preferencias por parte de los/as usuarios/as, en base a la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios, que se aplica al registro de marcas.
La clase 35 identifica servicios de publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina, entre otros. En tanto, la clase 41 se relaciona con servicios de educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Mientras que la clase 9, está vinculada con aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales y ópticos.
Los interesados en iniciar la tramitación de su marca, lo pueden hacer en la plataforma www.inapi.cl donde, además, pueden utilizar un buscador en línea, revisar las tasas, conocer el proceso según cada una de las etapas e incluso inscribirse en las diversas capacitaciones a distancia que ofrece la institución.