sep. 7, 2017

Sidra de Punucapa obtiene el Sello de Origen

Mediante la Denominación de Origen, los productores buscan promocionar, proteger e impulsar su tradicional producto

El jueves 7 de septiembre y con la presencia de Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI y Ana María Bravo, Seremi de Economía de la región de Los Ríos, y autoridades de la zona, se realizó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) a la Sidra de Punucapa, siendo el primer producto de la región de los Ríos en obtener tal distinción, la cual fue recibida por el representante legal de la Sociedad Agrícola Punucapa S.A., Hernán Rosas, en compañía de los productores de Sidra.

La solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) de la Sidra de Punucapa, es el resultado del esfuerzo colectivo por reconocer, distinguir y proteger esta tradicional bebida de baja graduación alcohólica, elaborada en base a zumo de manzana, cuya historia se remonta a la mitad del 1800.

El proceso productivo de la Sidra de Puncapa es absolutamente artesanal, derivado de las tradiciones del lugar y que consiste en la fermentación natural y espontánea de las levaduras que se encuentran presentes en el zumo de la manzana. Lo anterior, sumado al clima de la zona, de características oceánico húmedo con baja oscilación térmica y precipitaciones considerables, permiten obtener un producto único que la ha llevado a su reconocimiento.

La Sidra de Punucapa está siempre presente en las celebraciones religiosas y costumbristas de la localidad, como la Virgen de la Candelaria lo que ha permitido no sólo el desarrollo de la actividad, sino también atraer una cantidad importante de visitantes quienes buscan degustar esta tradicional bebida.

Este producto típico chileno, ostenta una larga historia, tradición y reputación, que gracias al Sello de Origen no sólo se le reconoce el valor que este producto tiene para el país, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan este oficio, les permitirá evitar la competencia desleal.

"Sello de Origen" es una iniciativa conjunta de INAPI y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que busca fomentar la valorización y la protección de productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, contribuyendo a la revalorización de productos tradicionales y singulares de nuestro país, con el fin último de impulsar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las comunidades locales y la conservación de sus tradiciones.