sep. 26, 2024

Índice Global de Innovación 2024: Chile sube al puesto 51 y se destaca en América Latina

El país avanza una posición respecto al año anterior, reafirmando su liderazgo como la segunda economía más innovadora de América Latina, según el Global Innovation Index (GII) 2024.

El Global Innovation Index 2024, presentado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), sitúa a Chile en el puesto 51 de un total de 133 economías evaluadas, marcando un avance respecto al 2023, cuando ocupó el lugar 52. Con este resultado, Chile se consolida como la segunda economía más innovadora de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Brasil, y continúa superando el promedio regional en múltiples indicadores clave.

Entre las principales fortalezas que destacan en el informe se encuentran el ambiente de negocios favorable, con una tasa arancelaria promedio del 0.3%, lo que posiciona a Chile en el 5º lugar a nivel mundial en este aspecto. Además, el desarrollo del mercado financiero es otro de los puntos fuertes, con un crédito doméstico al sector privado equivalente al 112.8% del PIB, que deja a Chile en el puesto 18 del mundo.

La realidad de las empresas locales

El ecosistema empresarial chileno continúa mostrando dinamismo, el documento alude a dos unicornios locales –NotCo y Betterfly– valorados en 3 mil millones de dólares combinados. También destaca el uso de marcas por parte de residentes, donde Chile ocupa el puesto 17 a nivel global. Este enfoque en la innovación de productos y servicios es reflejo del crecimiento de empresas locales, cuyo valor de marca global aumentó un 3.66%, alcanzando los 12.18 mil millones de dólares.

El director nacional (s) de INAPI, Esteban Figueroa comentó que “la propiedad industrial es una herramienta clave para impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación sólido y sostenible. Protege y promueve la creatividad, permite a las empresas diferenciarse en el mercado y genera valor agregado, contribuyendo de manera directa al crecimiento económico y al posicionamiento de Chile como un referente en la región”.

A pesar de estos avances, Chile sigue enfrentando desafíos en la eficiencia de la conversión de inversiones en innovación. El país tiene un mejor desempeño en insumos de innovación (puesto 46) que en resultados (puesto 58), lo que sugiere una brecha que debe ser abordada. Otros indicadores preocupantes incluyen el bajo rendimiento en el registro de diseños industriales (puesto 111) y las exportaciones de servicios TIC (puesto 103).

En cuanto a la adopción tecnológica, Chile ha registrado un crecimiento significativo en la creación de aplicaciones móviles, con un aumento del 21.5% en descargas globales durante 2023. Aunque el país ocupa el puesto 70 en este indicador, este avance es un signo alentador del potencial tecnológico nacional. Sin embargo, el informe subraya la necesidad de incrementar el gasto en investigación y desarrollo (I+D), que actualmente alcanza el 0.36% del PIB, un valor que, si bien ha mejorado, aún está por debajo de las metas globales.

Para acceder al informe completo, ingresa aquí