Los días lunes 9 y martes 10 de septiembre, INAPI recibió a una delegación de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial de Uruguay (DNPI-MIEM), encabezada por el Marcelo Cipullo, Asesor de la Dirección Nacional; junto con Sandra Varela, Encargada del Área de Patentes Tecnología; y Daniel Lavecchia, Encargado del Área de Sistemas. La misión tuvo como objetivo profundizar el conocimiento sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), en el marco de su reciente aprobación por el Congreso uruguayo y su próximo depósito en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En la oportunidad se abordaron diferentes aspectos, que transforman al PCT en una herramienta clave para el desarrollo de la innovación, porque facilita la protección de invenciones en múltiples países mediante una única solicitud internacional. Esto permite ahorrar tiempo, trabajo y dinero a los solicitantes.
Además, el Tratado ofrece la posibilidad de tomar decisiones estratégicas durante la fase nacional de tramitación, cuando la solicitud pasa a ser evaluada por las oficinas de patentes de cada país. Este enfoque práctico permite a los inventores y empresas optimizar sus esfuerzos al buscar protección en mercados internacionales.
INAPI celebra este año 15 años de adhesión al PCT y una década como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar, lo que le ha permitido consolidarse como un referente en la región. “La institución ha impulsado activamente el uso del Tratado para que los inventores puedan acceder a una protección global más eficiente, fomentando el desarrollo tecnológico e innovador”, destacó Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI.
La autoridad agregó que “la cooperación entre INAPI y la DNPI de Uruguay refuerza el compromiso de ambos países con la modernización de los sistemas de propiedad intelectual en la región. Estas instancias no solo promueven el uso del PCT, sino que también fortalecen el vínculo entre las oficinas de propiedad industrial, para beneficiar a los solicitantes latinoamericanos que buscan expandir la protección de sus innovaciones a nivel mundial”.