mar. 17, 2020

INAPI informa suspensión de atención presencial

Medida regirá desde el 27 de marzo, a causa de la cuarentena total decretada para siete comunas de la Región Metropolitana. Adicionalmente la institución ha adoptado una serie de acciones que buscan mitigar los contagios, en el marco del brote por Coronavirus.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y dar continuidad a los servicios, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, ha adoptado una serie de medidas preventivas y transitorias.

A partir del 27 de marzo y hasta el 3 de abril - con posibilidad de extensión - se suspende toda atención presencial. Sin embargo, los servicios electrónicos de INAPI se encuentran 100% operativos para realizar los trámites en línea con Clave Única, a través del sitio web www.inapi.cl

Si usted tiene dudas al momento de tramitar, utilice nuestros canales de atención para recibir asistencia en forma remota: teléfono 56 2 2 887 04 00 y al correo inapi@inapi.cl

Adicionalmente, se han dispuesto acciones administrativas que van en directo beneficio de los usuarios:

1.- Ampliación de plazos en trámites administrativos mediante resolución: en el caso de los procedimientos contenciosos, se podrá alegar entorpecimiento por el número de días que dure el impedimento.

2.- Poderes: considerando que en muchos casos, no será posible obtener los documentos originales, se formularán observaciones con el objetivo de lograr su obtención en un plazo mayor. En ese sentido, si el usuario/a cuenta con el poder original, podrá adjuntar electrónicamente un escrito y se formulará una observación, para que posteriormente presente el original en un plazo no inferior a 15 días. Al momento de acompañar el poder original, se solicita adjuntar el comprobante de presentación previo, a fin de evitar duplicidades de números de custodia.

3.- Audiencias de prueba: en caso que sean solicitadas en tiempo hábil, se dispondrá de oficio, un nuevo día y hora para su tramitación, y se considerará, en una primera etapa, como mínimo una extensión de 15 días.

4.- Audiencia de exhibición de pruebas en especie: en el caso de procedimientos de marcas, se solicita considerar las certificaciones de los notarios como ministros de fe.

5.- Pagos finales: se aceptará la presentación de los documentos de pago finales de patentes, modelos y diseños (incluyendo decenios y quinquenios), escaneados adjuntos a un escrito presentado en línea. El escrito será observado para que se presente el original con posterioridad, en un plazo no inferior a 15 días.

6.- Pago de impuestos para apelación: excepcionalmente se aceptará que se acompañe comprobante del pago efectuado en institución bancaria en pdf conjuntamente con el escrito de apelación.

Revise Resolución exenta número 314, que concede de oficio ampliación de plazos que indica, haciendo clic en el siguiente link.

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