A partir de este jueves 23 de junio entra en vigor el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que busca reducir el impacto negativo de las controversias internacionales en aspectos relacionados a la propiedad industrial y a la tecnología.
Se trata de una alianza estratégica que tiene como objetivo promover aquellas medidas alternativas a la vía judicial, para llegar a la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje. Para ello, uno de los ejes principales del arreglo consiste en estimular el uso de procedimientos ADR (Alternative Dispute Resolution), en que una controversia o una diferencia de orden técnico, científico o comercial entre dos partes, se somete a uno o varios expertos o expertas que dictan una decisión vinculante.
El trabajo colaborativo que realizarán los organismos participantes del convenio, consiste en la redacción y promoción de cláusulas y acuerdos de sometimiento para controversias. Las partes involucradas también jugarán un rol administrativo de mediación y arbitraje cuando quienes usen el sistema así lo indiquen y los casos no contemplen cláusulas de ADR que otorguen competencia exclusiva al CAM Santiago o al Centro de la OMPI.
Asimismo, dentro de sus compromisos está la divulgación y promoción de los procedimientos ADR para controversias de PI y tecnología a posibles usuarias o usuarios, mediante la provisión de forma conjunta de información, asistencia logística y técnica, y la organización de seminarios.
Este acuerdo tiene una duración de cinco años, prorrogable por períodos iguales previa consideración de las partes.