En el marco del encuentro “La Propiedad Industrial como herramienta para acortar brecha de género y fortalecimiento de capacidades locales”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial –OMPI, Daren Tang, dio conocer una serie de iniciativas de colaboración que tienen como objetivo impulsar el ecosistema de emprendimiento en Chile.
Durante la actividad, se anunció la ejecución de un programa de acompañamiento a dos emprendimientos nacionales, en el contexto del “Paquete de medidas para la recuperación económica del COVID-19” de la OMPI, creado para apoyar a los Estados miembros -entre ellos Chile- a promover una recuperación económica sostenible, en apoyo de la creatividad, la innovación y el esfuerzo empresarial necesarios para el desarrollo socioeconómico de los países tras los efectos de la pandemia.
“Me complace anunciar estas medidas de colaboración junto a INAPI para apoyar a los emprendedores de Chile, que además nos permiten construir un sistema de propiedad industrial más inclusivo. Una estrategía de protección para sus productos es sólo el comienzo del viaje para llevar su cultura y tradición al resto del mundo”, indicó el director general de la OMPI en su visita diplomática al país.
Uno de los proyectos beneficiados es el producto local orégano de la Precordillera de Putre, que desde el año 2016 cuenta con Sello de Origen, mediante una indicación geográfica. Con el aporte de OMPI, se busca fortalecer la asociatividad, potenciar su modelo de negocios y dar soluciones técnicas a problemas puntuales detectados en el proceso de producción.
En esa línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau enfatizó en la importancia de apoyar a las Pymes provenientes de diferentes territorios en el desarrollo de sus productos. “Quisiera destacar lo interesante que ha sido durante estos meses recorrer el país y ver de manera muy cotidiana el rol que tienen estas políticas que desarrolla INAPI en la vida de las y los emprendedores. Es necesario fortalecer la situación de las empresas de menor tamaño y darle un impulso al desarrollo local, a través de este tipo de medidas que fomentan la relación entre las universidades, la investigación y los productores”, señaló la autoridad.
Otra de las iniciativas locales que será respaldada por el programa internacional es “Hilando libertad”, dirigido a hombres en situación de reclusión, que consiste en enseñarles el oficio del hilado y tejido con lana de oveja magallánica, para facilitar la venta de sus productos y así darles la oportunidad de proveer sustento económico a sus familias.
Este proyecto, busca sistematizar el modelo de producción y la ruta de la lana en la región, además de identificar y apoyar la obtención de algún tipo de derecho de propiedad intelectual para los productos. También se pretende avanzar en el diseño de modelos de comercialización a mayor escala, con miras a la exportación y desarrollo de modelos de transferencia tecnológica asociadas al procesamiento de la lana en la industria local.
Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, celebró la noticia y manifestó que “estamos muy contentos de recibir el apoyo de la OMPI para estos emprendimientos. Sin duda será un gran aporte al desarrollo de ambos proyectos, que permitirá fortalecer su modelo de negocios a través de sus activos intangibles. Desde INAPI, seguiremos contribuyendo a la promoción de las herramientas que ofrece el sistema de propiedad industrial, para generar mayor valor en el ecosistema nacional”.
INAPI como Academía de Formación en Propiedad Intelectual para Chile
Otra de las medidas comunicadas en el evento de INAPI, fue la colaboración por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI en el desarrollo e implementación de una Academía de Formación en Propiedad Intelectual en Chile, con sede en INAPI.
Durante la actividad, se dio a conocer la iniciativa del organismo internacional, que consiste en un proyecto de asistencia para ayudar a los países miembros a tener instituciones autosuficientes, para que puedan crear capacidad humana en propiedad intelectual (PI) y diseñar y adaptar la formación, de acuerdo a sus necesidades.
Se trata de una instancia para formar especialistas en PI de manera customizada, enfocada en objetivos y prioridades nacionales. Además de los módulos de formación, OMPI también apoyará a INAPI en la preparación de futuros planes de estudio y proporcionar una biblioteca orientada hacia el ecosistema de emprendimiento e innovación.
“Es un proyecto colaborativo en el que podrán participar personas del mundo académico y representantes del sector privado, agencias públicas vinculadas a la PI y la innovación. Tenemos grandes planes para esta iniciativa que irá en directo beneficio de nuestras usuarias y usuarios”, expresó la directora nacional de INAPI, tras firmar la carta de compromiso junto al Director General de la OMPI, para la ejecución de esta medida.