jul. 6, 2020

Tratado PCT cumple 11 años en Chile y se consolida como sistema para internacionalizar invenciones locales

Desde su puesta en marcha en el país, INAPI ha recibido 1.280 de este tipo de solicitudes.

Simplificar la tramitación de una solicitud de patente internacional y hacerla más rápida y económica, son sólo algunos de los desafíos del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Chile es parte del acuerdo desde el año 2009, y hasta 2019 el Instituto Nacional de Propiedad industrial - INAPI recibió 1.280 solicitudes PCT, en su calidad de Oficina Receptora.

Sólo durante el año 2019 se presentaron 194 solicitudes nacionales. De ellas el 44,3% correspondió a universidades, un 29,4% a personas naturales y un 26,3% a personas jurídicas.

En este contexto, se estableció que el 46% de las solicitudes chilenas utiliza el PCT como primera presentación (año 2019). De esta forma, Chile se consolida como el segundo país en Latinoamérica en el uso de este Tratado, detrás de Brasil.

Por otra parte, en cuanto al rol de INAPI como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar del PCT (ISA/IPEA), los resultados son satisfactorios. Entre 2014 y 2018 en 1.083 solicitudes se ha designado a INAPI como ISA. A la fecha, esa cifra supera las 1.500 solicitudes. En 2019, el 57% de las presentaciones correspondió a inventores nacionales.

Al respecto, Loreto Bresky, Directora Nacional de INAPI, manifestó que “desde la entrada en vigencia del PCT en Chile y más aún desde que INAPI se convirtió en ISA/IPEA, los chilenos han visto facilitada la presentación de sus solicitudes en el extranjero y ha aumentado la concesión de patentes chilenas fuera del país. Esto demuestra que el PCT es un mecanismo que ayuda mucho a nuestros inventores a internacionalizar sus invenciones más allá del mercado local”.

INAPI presta servicios para solicitantes de 12 países en Latinoamérica y el Caribe, que lo han designado para cumplir con el rol ISA/IPEA para inventores de Chile, como también de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Al respecto, la directora enfatizó que los excelentes resultados son consecuencia de procesos expeditos y oportunos, así como también por la experiencia del equipo de examinadores. “Todos nuestros procesos PCT están certificados bajo la norma de calidad ISO 9001:2015 y eso es una gran muestra de nuestro compromiso por la calidad. A la vez, en mayo habilitamos el pago en línea de las tasas PCT, lo que ha sido bien percibido por los usuarios del sistema”, sentenció.

Actualmente, junto a Chile, existen otros 152 Estados que han suscrito al PCT. En junio se conmemoraron los 50 años de la Conferencia Diplomática, que tuvo lugar en Washington, D.C., oportunidad en que se adoptó el Tratado y su Reglamento.

Volver