El Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI, anunció como ganador del certamen INAPI Running 2024 a la Startup chilena AiQlim Intelligence, que busca reducir la incertidumbre en la toma de decisiones del sector agrícola, a través de una solución tecnológica que aplica inteligencia artificial para predecir los riesgos asociados a eventos climáticos extremos.
La innovación permite realizar pronósticos climáticos sub-estacionales y estacionales que ayudan a adoptar medidas de mediano plazo para facilitar la toma de decisiones estratégicas en la industria agrícola, con el objetivo de mitigar el impacto de eventos adversos.
En el marco de la quinta versión del certamen, que se realiza en conjunto con Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID, el equipo ganador tuvo la oportunidad de participar del programa de formación INAPI Bootcamp, a cargo de reconocidos expertos en propiedad industrial. Tras la experiencia, el representante del equipo de AiQlim Intelligence, Carlo Montes, comentó que “Participar en el INAPI Running nos permitió fortalecer el conocimiento en propiedad intelectual y marcas comerciales, entendiendo su relevancia en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y en la estrategia empresarial”.
Respecto a su proyecto, agregó que “El INAPI Running nos ofreció herramientas prácticas para utilizar la información de patentes en la toma de decisiones estratégicas, complementado con mentorías personalizadas de gran valor, las que facilitaron la orientación específica para nuestro proyecto en desarrollo. La exposición de casos prácticos y experiencias, además de las sesiones sobre transferencia tecnológica, enriquecieron la perspectiva sobre cómo proteger y maximizar el valor de las innovaciones, destacando la importancia de la PI como un activo clave para la sostenibilidad y competitividad”.
El participante además destacó la importancia de un adecuado uso de la propiedad industrial para las Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT). “Para nosotros, contar con una estrategia de Propiedad Industrial es crucial para proteger nuestros algoritmos, modelos y bases de datos, que son el núcleo de nuestra propuesta de valor. Lo anterior permite asegurar que nuestra tecnología y conocimiento estén resguardados, garantizando exclusividad y ventaja competitiva en un mercado altamente especializado. Además, la protección mediante acuerdos de confidencialidad nos ayudará a fortalecer la confianza de los clientes y socios, facilitar las colaboraciones estratégicas y expansión a nuevos mercados. Asimismo, una sólida estrategia de Propiedad Industrial nos permitirá atraer inversiones, fortalecer nuestro modelo de negocio y diferenciar nuestras soluciones.”
Tras adjudicarse la quinta versión del certamen INAPI Running 2023, el equipo de AiQlim Intelligence accedió a una mentoría internacional con la experta en estrategia de propiedad intelectual y licenciamiento de tecnología, Cynthia Cannady, para diseñar una estrategia en propiedad intelectual.
Como parte de sus planes a futuro, la Startup tiene como objetivo convertirse en un referente internacional en servicios de información climática personalizados para la agricultura. “En el mediano plazo, planeamos ingresar a mercados internacionales estratégicos, como Argentina, México y Estados Unidos, donde los desafíos climáticos presentan oportunidades para nuestras soluciones adaptadas. Buscamos desarrollar nuevas funcionalidades mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, integrando más fuentes de datos, para optimizar nuestros servicios. Este plan de expansión está respaldado por un modelo de negocio escalable y por alianzas estratégicas con empresas y programas internacionales que faciliten nuestro crecimiento sostenible”, explicó Carlo Montes de AiQlim Intelligence.