ago. 31, 2021

Solicitudes de patentes de universidades chilenas se cuadruplicaron en los últimos 20 años

Según cifras de INAPI, las casas de estudio constituyeron casi el 20% de las presentaciones realizadas ante la entidad por usuarios nacionales, entre los años 2000 y 2020.

Un auge sostenido en el desarrollo de nuevas soluciones técnicas es el que han experimentado las universidades chilenas en las últimas décadas, donde la creatividad, capacidad de invención y nuevas tecnologías se han convertido en la tríada perfecta para abordar los constantes desafíos y necesidades que demandan el país y el mundo. Esta tendencia se ha visto claramente reflejada en el creciente interés de las casas de estudio superiores por patentar el nuevo conocimiento que generan.

En un reciente análisis, se reveló que en 20 años estas instituciones académicas han presentado 1.493 solicitudes de protección en Chile, lo que incluye patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales. La cifra equivale a un 19,6% del total de tramitaciones generadas por residentes (usuarios nacionales), durante el tiempo de medición (7.604).

En 2020 las Ues nacionales solicitaron cuatro veces más patentes que en 2000, cuando la cifra sólo alcanzó un 5% del total de presentaciones de residentes.

La lista la encabezan cinco universidades, que representan el 73% del total de solicitudes de patentes locales, tramitadas ante INAPI. La Pontificia Universidad Católica de Chile se impuso con 350 presentaciones, le sigue la Universidad de Concepción con 322, en tercer lugar aparece la Universidad de Santiago de Chile con 214, más abajo y con 162 tramitaciones figura la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que la Universidad de Chile sumó 152 ingresos.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “hemos realizado numerosos esfuerzos para estimular el uso del sistema de propiedad industrial por parte de las universidades, desde donde surgen variadas invenciones de gran impacto al entorno de innovación. Esta notoria tendencia al alza, es una excelente noticia, sobre todo considerando que Chile es una puerta de entrada al sistema internacional de patentes”.

Principales áreas tecnológicas

Las (5) universidades que más solicitudes de patentes presentaron, lo hicieron principalmente para proteger innovaciones de la industria química, que representó el 59% de prevalencia. Se trata de medicamentos u otras composiciones biológicas capaces de prevenir, aliviar, tratar o curar situaciones anormales o patológicas de cuerpos vivos, así como también avances en biotecnología y química de materiales, entre otros.

Además, las invenciones relacionadas con instrumentos, concentró el 15% de las solicitudes de patentes de las universidades que lideran el ranking. En este grupo destacan las innovaciones destinadas a la investigación o análisis de materiales por determinación de sus propiedades químicas o físicas; instrumentos de control; material educativo o de demostración; e instrumentos, aparatos y procedimientos de diagnóstico, cirugía e identificación de individuos, incluyendo la obstetricia.

En tanto, la ingeniería eléctrica (6%) y ciencias médicas o veterinarias (4%) aparecen como áreas con menor protagonismo, en el período analizado.

En este contexto, la directora de INAPI destacó el valor de estos datos porque “permite contar con un insumo muy importante para la toma de decisiones de política pública”, además, agregó que como institución se han generado proyectos que buscan promover la transferencia tecnológica en Chile. “Un ejemplo, ha sido el levantamiento y difusión de las fortalezas técnicas de diversos tipos de solicitantes de patentes, con la finalidad de conectarlos con las necesidades en los sectores productivos del país”, sostuvo.

Patentes de exportación

Durante los últimos cinco años se ha evidenciado un crecimiento de las solicitudes de patentes universitarias que buscan traspasar las fronteras, mediante el uso del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) al que Chile adhirió en 2009. Entre los años 2015 y 2020, las universidades chilenas presentaron 147 solicitudes de patentes en INAPI como oficina receptora. Esta cifra corresponde al 40,9% del total de solicitudes PCT presentadas en ese período.

En tanto, durante los años 2000 y 2020 se han presentado en Chile más de 71 mil solicitudes de patentes, incluyendo a los usuarios extranjeros.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: