nov. 10, 2017

Sello de Origen: artesanía de Quinchamalí luce renovado embalaje que potencia su identidad local

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre la Dirección Regional del Biobío del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes - CNCA, y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI.

"Fortalecimiento de la Denominación de Origen Alfarería de Quinchamalí. Embalaje e identidad", es el nombre del proyecto que durante tres meses vinculó a las artesanas y artesanos de Quinchamalí con un equipo de diseñadores, que tuvo la misión de potenciar sus productos, a partir de la renovación de su embalaje.

La iniciativa respondió a un trabajo metodológico, que se inició con entrevistas y reuniones entre las partes, para levantar los principales mensajes a trasmitir a través de packaging.

Fruto de esta etapa, se concluyó que era necesario internalizar el Sello de Origen, potenciar el valor de lo único y conectar con los consumidores por medio de una experiencia basada en emociones, historia y tradición.

Luego de una etapa de validación de propuestas, las artesanas y artesanos de Quinchamalí recibieron sus nuevos diseños, como parte de un set de envoltorio, que incluye: etiquetas customizables, papel de envolver y bolsas de papel.

El proyecto estuvo liderado por los diseñadores Juan Pablo Fuentes y Jaime Ramírez, y se realizó en el marco del Plan de Salvaguarda del PCI (Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial).

De esta manera, se busca poner en valor las piezas artesanales, como así también dignificar la labor del artesano. Por lo tanto, se espera visibilizar y posicionar aún más la Denominación de Origen (D.O), como reconocimiento al rescate de la tradición local.

La Alfarería de Quinchamalí obtuvo su reconocimiento como D.O y es parte de programa Sello de Origen desde el año 2014.

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