ago. 30, 2022

Seleccionan a las 10 startups que avanzan a la siguiente etapa del INAPI Running

Los equipos participarán del programa Inapi Bootcamp, que busca apoyar a empresas de base científico-tecnológica (EBCT), para definir una estrategia de propiedad intelectual acorde a sus modelos de negocio para facilitar su llegada a la comunidad y al mercado.

Tras el inicio de la tercera versión del certamen INAPI Running, que este año se realiza en alianza con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID, se dieron a conocer los proyectos que pasan a la siguiente ronda del concurso.

De un total de 31 iniciativas que postularon al certamen, el comité evaluador seleccionó a 10 startups enfocadas en las áreas de biotecnología, ciencias agrícolas, energías renovables y TIC, que avanzan a la siguiente etapa del proceso denominado Inapi Bootcamp.

La instancia busca apoyar a los equipos en competencia, para orientarlos a definir una estrategia de propiedad intelectual acorde a sus modelos de negocio para facilitar su llegada a la comunidad y al mercado.

Los equipos seleccionados tendrán acceso a un programa de formación durante tres semanas, que estará a cargo de reconocidos expertos y profesionales a nivel nacional e internacional. Parte de las temáticas que se abordarán en esta etapa son: estrategias de propiedad industrial y licenciamiento tecnológico; gobernanza de EBCT; Modelos de negocios tecnológicos; aspectos regulatorios, propiedad industrial en EBCT, factibilidad económica de escalamiento, pitch y evaluación del Venture Capital, además de sesiones de trabajo con tutores.

Como parte del acuerdo de colaboración que celebraron las instituciones públicas durante el primer semestre de 2022, se vincularon los programas “INAPI Running” y “StartUp Ciencia” de años anteriores, con el objetivo de enriquecer el sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi). En esa línea, las 10 startups seleccionadas son:

1. Neocrop technologies (Startup ciencia 2021).
  2. Viralneutra Plex (Startup ciencia 2022).
  3. E-Luftbio (Startup ciencia 2021).
  4. Retina RX (Startup ciencia 2021).
  5. Gota (Startup ciencia 2022).
  6. Algaflex (Startup ciencia 2022).
  7. D4 (Startup ciencia 2022).
  8. Nutri-Omics (Startup ciencia 2022).
  9. Tecnología para el reciclaje de paneles fotovoltaicos (Startup ciencia 2021).
  10. Kronobiotic (Startup ciencia 2022).