nov. 19, 2018

Representantes de Trinidad y Tobago visitan INAPI para potenciar su sistema propiedad industrial

Durante cuatro días, una delegación de la oficina de marcas y patentes de ese país, se reunió con profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, para conocer el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de los servicios, y la vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Fomentar el uso del sistema de propiedad industrial (PI) en el mundo académico y privado; y mejorar la calidad de los procesos internos, fueron parte de las temáticas que motivaron la visita a INAPI de un equipo de cuatro profesionales de la oficina de marcas y patentes de Trinidad y Tobago, encabezado por su director, Regan Asgarali.

En la instancia se profundizó sobre los aspectos más relevantes que han convertido al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), en una herramienta clave para que las invenciones chilenas, lleguen a mercados internacionales con la suficiente protección.

Además, se dieron a conocer las mejoras tecnológicas, que han permitido agilizar las tramitaciones electrónicas a través de la plataforma web de INAPI. Tales avances, han permitido que a octubre de 2018, el 86% del total de las tramitaciones que ingresan, sean digitales.

Respecto a la eficiencia en materia de control de gestión, profesionales de INAPI compartieron la exitosa experiencia local. En la oportunidad se dieron a conocer los procesos que han permitido hacer un adecuado seguimiento a cada solicitud; estimar los tiempos de tramitación; el stock pendiente y el reporte de los estados finales, entre otros hitos clave.

La cooperación entre Chile y Trinidad y Tobago, fue formalizada en 2017, a través de la firma de un memorando de entendimiento, para fortalecer y estimular el uso del sistema de PI, entre ambas naciones. El trabajo conjunto, ha sido ampliamente valorado por las partes.

“La cooperación ha dado como resultado una serie de novedades para América Latina y el Caribe. La primera solicitud PCT en idioma inglés que recibió INAPI, fue a partir de una presentación designada en Trinidad y Tobago”, destacó Regan Asgarali, Director de la oficina de marcas y patentes de ese país.

Por su parte, Carolina Belmar, Directora Nacional (s) de INAPI, comentó que "hace nueve años INAPI era un receptor neto de cooperación internacional. Esta condición ha mutado desde hace cuatro años a la fecha, lo que nos permite brindar ayuda constante en nuestra región latinoamericana. La cooperación con Trinidad y Tobago nos hace llegar al Caribe, con un tremendo socio estratégico".

Junto con la visita a las instalaciones de INAPI, la delegación también conoció las experiencias de Codelcotech, Startup Chile y el centro de innovación de la Universidad Católica.

La iniciativa fue financiada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y proyecta una segunda etapa, que se realizará en Trinidad y Tobago.