nov. 24, 2022

Registro internacional: INAPI publicará primera gaceta con las marcas presentadas vía Protocolo de Madrid

El hito contempla alrededor de 200 solicitudes presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, correspondientes a designaciones de Chile durante los meses de julio y agosto de 2022.

Este viernes 25 de noviembre se publicará la primera Gaceta INAPI, que contendrá las marcas presentadas vía Protocolo de Madrid que han designado a Chile para su registro, durante los meses de julio y agosto de 2022.

Se trata de alrededor de 200 solicitudes que ingresan al país, a través de este Sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que entró en vigencia el pasado 4 de julio en Chile y del que forman parte 112 Estados miembros, que abarcan 128 países. Con la publicación se marcará el inicio del cómputo de 30 días hábiles como plazo para presentar oposiciones por parte de terceros.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en su calidad de oficina designada para la tramitación, ha sido notificada por OMPI de más de 600 solicitudes para para su registro en Chile a través del Sistema de Madrid, provenientes de países como Estados Unidos, que representa un 34% del total de las designaciones, y otros países como China, con un 9% de participación y Alemania (7%), entre otras naciones de Europa.

La Gaceta INAPI, que por el momento contendrá exclusivamente las marcas provenientes del Protocolo, se publicará cada viernes y estará disponible en el siguiente enlace.

Acerca del Protocolo de Madrid
La adhesión de Chile al Protocolo de Madrid busca ser una alternativa para que emprendimientos y empresas chilenas puedan proteger sus productos y/o servicios en nuevos mercados en forma más simple, eficiente y económica.

Es un Sistema que permite que las y los solicitantes y titulares de marcas locales puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.

Entre los beneficios económicos que otorga la puesta en marcha de este Sistema en el país, ofrece la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas y no requiere contratar los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. Además, la solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones.

Por otro lado, ahorra tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés, porque permite que, sobre la base de una única solicitud o registro previamente tramitado ante la oficina local del titular, se pueda requerir el registro de una marca en todos los países miembros del acuerdo que el solicitante designe.

Para más información sobre el Sistema de Madrid y para iniciar el trámite de solicitud internacional, accede aquí.