jul. 7, 2022

Registro internacional de marcas: Agrosuper, Wenco y Baron Philippe de Rothschild son las primeras empresas en utilizar el Sistema de Madrid en Chile

El país se suma a las 128 naciones que ya son parte del acuerdo, que permitirá obtener protección de manera centralizada, a través de un mecanismo administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) estima en 7.600 las empresas exportadoras de Chile. De ellas, 1.522 compañías realizaron sus primeros envíos al exterior a partir del año 2020.

En este marco, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “es muy importante que todas estas empresas tengan cada vez más facilidades para llegar a nuevos mercados, por eso tenemos la convicción que el Sistema de Madrid será una herramienta que aportará alto valor a los usuarios y usuarias, que ahora pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”.

Entre los beneficios económicos que otorga la puesta en marcha de este Protocolo en el país, destaca la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas. Además, no requiere la contratación de los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. La solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones.

Por otro lado, permite ahorrar tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés. En consecuencia, sobre la base de una única solicitud, se puede requerir el registro de una marca en todos los países miembros del acuerdo que el solicitante designe.

Empresas pioneras en utilizar el Sistema de Madrid
Una de las primeras empresas en utilizar el Sistema de Madrid en Chile, fue Wenco. A casi 50 años de su fundación (1954) la marca atraviesa por un intenso proceso de expansión internacional, específicamente en Bolivia, Colombia y Perú.

“Siendo una empresa donde la innovación está en nuestro ADN, estamos siempre atentos a nuevas prácticas y procedimientos que se vayan implementando los cuales nos permitan seguir protegiendo adecuadamente nuestros activos intelectuales y de esta forma mantenernos a la vanguardia del mercado”, manifestó Valentín Martínez, Gerente General de Greenplast, filial de Wenco.

Por su parte, desde la viña Baron Philippe de Rothschild también ven con buenos ojos este anuncio y decidieron utilizar el mecanismo el mismo día en que entró en vigor en el país. En la actualidad, la empresa exporta el 97% de su producción. Asía (37%), Norteamérica (18%) y América del Sur (18%) son sus principales destinos.

Al respecto, Emmanuel Riffaud, General Manager de la marca, manifestó que "la entrada en vigor del Sistema de Madrid es una excelente noticia para nosotros y globalmente para todas las viñas con presencia internacional, ya que nos permitirá registrar nuestras marcas de forma centralizada, cómoda y eficiente. Será una gran herramienta para los exportadores".

En tanto, el gerente de marketing de Agrosuper, Vicente Domínguez, destacó este avance y dijo estar muy contento con ser una de las empresas nacionales pioneras en suscribir al Protocolo de Madrid, “convirtiéndonos en precursores en materia de protección de propiedad intelectual internacional de las marcas, activo valioso para la compañía. Esto nos permite fortalecer nuestro posicionamiento en los mercados internacionales bajo la estrategia Agrosuper, We Make It Premium”.

El rol de los estudios jurídicos
Tanto Agrosuper como Baron Philippe de Rothschild son clientes del Estudio Alessandri, desde donde dicen estar satisfechos de apoyar el desarrollo legislativo y la ratificación de Tratados internacionales de propiedad intelectual. “Nos enorgullece inaugurar el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas, que seguiremos promoviendo entre nuestros clientes exportadores, principalmente de vino y alimentos, pero igualmente de servicios y aplicaciones tecnológicas, que hoy se están expandiendo a nivel mundial”, manifestó Rodrigo Velasco A., socio de Alessandri Abogados.

De igual modo, Francisco Carey, socio del área de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey, dijo estar esperanzado en que el Protocolo de Madrid sea una herramienta muy útil para las empresas locales, que contribuya a su expansión internacional mediante una adecuada protección de sus marcas”. El estudio gestionó la primera marca internacional de Wenco, mediante este sistema.

Uso intensivo del sistema marcario en Chile
La entrada en vigor del Sistema de Madrid se produce en un momento del alta demanda de los derechos de propiedad en Chile. El primer semestre de 2022, cerró con 28.478 solicitudes de marcas, cifra levemente inferior a la del mismo período del año anterior, en que se alcanzó el récord de presentaciones ante INAPI (33.554).

Las recientes cifras se explican por un 73% de solicitudes marcarias presentadas por residentes, versus un 27% correspondiente a extranjeros.