oct. 25, 2019

Realizan primer encuentro nacional de la Red Chilena de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)

Los CATI son parte del programa de la OMPI que facilita el acceso de los innovadores e innovadoras a información tecnológica, con el objetivo de contribuir a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de propiedad industrial e información tecnológica, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, desarrollaron en Santiago, el “Primer Encuentro Nacional de la Red Chilena de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI)".

En la actividad se destacó el rol que cumplen los CATI, en promover el acceso, conocimiento y uso de la información tecnológica y científica disponible en el sistema de propiedad industrial.

Además, se hizo énfasis en la importancia que tienen estos centros para la comunidad, en materia de incentivo al uso eficaz del conocimiento como una práctica intrínseca y propia de los procesos de investigación, desarrollo e innovación de las academias, centros de investigación y de las empresas.

Actualmente existen más de 800 CATI a nivel mundial, los que se encuentran distribuidos en 70 países. En Chile sean formado cinco centros, que están ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía, Magallanes y Región Metropolitana; los que están bajo el alero de las Oficinas de Transferencia Tecnológica de la Universidad de: Taracapá, Valparaíso, Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Frontera, Magallanes e INAPI, respectivamente.

El encuentro contó con la participación de Alejandro Roca Campaña, Director principal de la División de Acceso a la Información y al Conocimiento de la OMPI, área encargada del programa CATI en el mundo.

Para conocer más sobre los CATI, visita https://www.wipo.int/tisc/es/

Volver