may. 26, 2022

Realizan exitoso foro internacional sobre la importancia de las políticas de género en el ecosistema de innovación

La actividad convocada por INAPI y OMPI, contó con un panel de expertos y expertas, multidisciplinario, que abordó los principales desafíos para acortar la brecha de participación femenina, además de dar a conocer iniciativas públicas y privadas para hacer frente a esta problemática.

Este miércoles 25 de mayo se llevó a cabo en Chile el foro internacional “La importancia de las políticas de género en el ecosistema de innovación y propiedad industrial”, que tuvo como objetivo dar a conocer las diversas iniciativas que se desarrollan para impulsar la participación de la mujer en el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel local y regional.

La actividad organizada por INAPI en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, reunió a autoridades del mundo público y privado, y contó con la participación de académicos/as y expositores/as internacionales que compartieron sus experiencias y buenas prácticas para acortar la brecha de género, a través del sistema de propiedad industrial.

Al respecto, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, manifestó que es necesario atender este desafío desde una mirada globalizada. “Hoy el mundo de las patentes en innovación con base científico tecnológica debe estar a la altura y dar respuesta al ritmo acelerado de los avances digitales. Debemos ser capaces de innovar teniendo en consideración los complejos cambios globales y me parece que eso requiere de miradas amplias y transdisciplinarias”.

En esa línea, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó la cooperación internacional y la institucionalidad, como aspectos fundamentales para promover el rol de la mujer “una manera de avanzar en la disminución de la brecha de género en el sistema de propiedad industrial, es que todos los países de la región desarrollen su propia política en esta materia, para sistematizar los procesos y facilitar el trabajo colaborativo”, indicó la autoridad.

La Directora Nacional también se refirió a las iniciativas que ha desarrollado INAPI en materia de equidad de género. Entre ellas, está la creación de un Comité Estratégico de Género y Propiedad Industrial y una política de género institucional, además de la generación de una mesa público privada a nivel nacional y la publicación de reportes periódicos respecto a las solicitudes de marcas y patentes en Chile, con perspectiva de género.

Otra de las novedades de INAPI en esta temática, es que se integró recientemente al Consejo para la Igualdad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para trabajar en forma colaborativa en la construcción de un plan de acción de igualdad de género en el sistema científico.

Las medidas fueron celebradas por la Directora de la División para América Latina y El Caribe de la OMPI, Beatriz Amorim-Borher, quien expresó que la propiedad industrial es una herramienta de desarrollo social y resaltó los avances de Chile en esta materia. “Quiero destacar a Chile por su vocación por la paridad de género y sus continuos esfuerzos por disminuir la brecha. La OMPI comparte plenamente esta visión”.

Parte de los compromisos del organismo internacional, es el trabajar para promover la igualdad de género y la plena participación de la mujer en el sistema de derechos de propiedad intelectual, a través de un programa sistemático y robusto que genere impacto en el tiempo.

El foro internacional también tuvo como panelistas a: la Asesora de Género del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Mabel Araya; la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREL, Marcela Otero; la profesional de la División de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Elisa Gárate; el representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas –CRUCH, Christian Schmitz; la Presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile –Red GT, Silvana Becerra; la representante del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Valparaíso –CATI, Macarena Rosenkranz; la Directora de Women Economic Forum Chile (WEF), Nicole Verdugo; la Jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de la SUBREL, Angélica Romero y la Coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca.

Volver