abr. 6, 2018

Promueven el desarrollo de estrategias de propiedad intelectual en empresas chilenas

La iniciativa denominada Master Class PI fue desarrollada por la Oficina Francesa (INPI) para la formación de altos directivos. Tras un convenio firmado con INAPI, el programa fue adaptado para ser impartido en Chile.

Diseñar, desarrollar e implementar una estrategia de propiedad intelectual (PI) en empresas, es el objetivo del programa piloto Master Class PI, que comenzó a ser ejecutado en Chile.

La iniciativa que desarrolla INAPI en conjunto con INPI de Francia, convocó a cuatro empresas proveedoras de la minería: Highservice, Elecmetal, Grupo Emin y Proter, que tienen un alto impacto en la innovación y el desarrollo tecnológico.

El programa está dividido en cinco etapas, que se ejecutan en, al menos tres meses. La primera se denomina “Taller Colectivo” y, en esta oportunidad, tuvo lugar en dependencias de la Fundación Chile. La actividad consistió en una capacitación donde se abordaron aspectos generales de la propiedad intelectual y la innovación.

En la instancia se consideraron variables clave, como la protección; la creatividad; la seguridad y la comercialización.

Posteriormente, se realizará la jornada de diagnóstico. Esta etapa que consiste en identificar las brechas y áreas en las que la empresa necesita más asesoría y monitoreo, en el uso de la PI. El proceso se realiza mediante la utilización de un formulario y entrevistas semiestructruradas.

Las conclusiones de esta fase determinarán la intervención de hasta dos coaching, con el objetivo de atender las necesidades particulares de cada caso.

Más tarde, el tutor de INAPI visita la empresa, para analizar los talleres realizados y los orienta en enfocar el negocio y generar una estrategia de PI.

El programa culmina con un taller colectivo de clausura que estará a cargo de un especialista de INAPI y un mentor invitado, que buscará compartir experiencias y orientar a la audiencia a desarrollar en forma colaborativa el proceso.

Una vez finalizado el programa, se realizará un riguroso seguimiento, con el objetivo de evaluar la implementación de una estrategia de PI en cada una de las empresas participantes, la mantención o aumento de protección de derechos de PI e internacionalización, en caso que corresponda.

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