nov. 21, 2022

Programa internacional: INAPI participa del lanzamiento de AL-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI)

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y tiene como objetivo incentivar un crecimiento sostenible en América Latina, con énfasis en las economías de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile).

En el marco de la conferencia internacional sobre “la importancia socioeconómica de los derechos de propiedad intelectual y los desafíos del crecimiento sostenible”, se realizó la inauguración oficial del proyecto AL-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), que, con financiación de la Unión Europea (UE), pretende lograr una gestión eficiente de los derechos de propiedad intelectual para incentivar un crecimiento sostenible en América Latina, con énfasis en las economías de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros en total, y está destinado a conseguir el desarrollo del patentamiento y el conocimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual como formas de mejorar la colaboración entre empresas locales, y empresas locales y europeas, con el fin de combatir el cambio climático.

La jornada estuvo marcada por el intercambio de experiencias en base a estudios realizados por la Unión Europea y América Latina, respecto a oportunidades para innovar en torno a la propiedad intelectual, con el objetivo de impulsar una senda de crecimiento sostenible en la Región, frente a los desafíos globales.

El proyecto AL-Invest Verde DPI, propone utilizar la propiedad intelectual para contribuir al perfeccionamiento de un marco propicio en América Latina, que estimule la innovación, facilite el crecimiento sostenible, la creación de empleo, y asegure una participación internacional eficaz de sus actores económicos.

“La propiedad intelectual tiene una importancia esencial para la Unión Europea ya que da incentivos fundamentales a la innovación, y facilitan la transmisión de tecnología y conocimientos, la que en esta época es resultado de procesos colaborativos, en donde las partes confían entre sí”, explicó en el seminario de inauguración, Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Uruguay.

Por su parte, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó la importancia de generar instancias de cooperación, para contribuir a la aceleración de proyectos orientados a tecnologías verdes. También se refirió a las bases de datos de INAPI, como un activo relevante para generar cruces de información que aporten valor a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.

“Uno de nuestros mayores activos son los datos que manejamos a nivel local, y generar reportes e informes que permitan expandir modelos de negocio que estén al servicio de la sostenibilidad, acelerando estas tecnologías. Este insumo lo hemos puesto a disposición de otros servicios y de la ciudadanía”, manifestó Loreto Bresky.

En tanto, el líder de AL-INVEST Verde DPI, Mariano Riccheri, recalcó que en América Latina “hace cerca de diez años que seguimos hablando de la necesidad de concientizar sobre la propiedad intelectual, patentes, etc. Hoy aparece en los periódicos, pero la tarea sigue ahí. En América Latina la vida no pasa por las grandes ciudades y en el interior el mensaje se puede estar perdiendo un poco. Queremos fortalecer a las pymes que ya están interiorizadas, que son usuarios intensivos de la propiedad intelectual, pero queremos que sepan cómo ocuparlos de mejor manera”.

“Debe ser parte de una estrategia integral de negocios de la empresa. La sola protección no da la garantía de que mañana no haya que tomar medidas adicionales para proteger el activo intangible. Y la propiedad intelectual es fundamental para la colaboración, dentro de un marco normativo que genere confianza entre las partes”, puntualizó Riccheri.

Para más información sobre el proyecto, ingresa al siguiente enlace.

Volver