nov. 18, 2020

Pilar Parada recibe el Premio INAPI a la inventora del año 2020

El reconocimiento destaca la trayectoria de la bioquímica de la Universidad de Chile, que ha desarrollado numerosas innovaciones para las industrias del cobre y del vino.

18 registros de patentes y más de 140 solicitudes internacionales, avalan la destacada trayectoria de Pilar Parada, científica chilena que fue reconocida con el Premio INAPI a la inventora del año.

Dentro de las innovaciones que han surgido del prolífico trabajo de esta investigadora, destacan numerosos aportes a las industrias estratégicas del país: proteínas sintéticas para uso farmacológico, un clarificador para el proceso de producción de vinos, suplementos alimenticios para peces, péptidos con propiedades antivirales y un nanocompuesto para cicatrización de heridas, entre otras.

“Pienso que la visibilidad que me otorga este premio es una gran responsabilidad para seguir impulsando el cambio y alcanzar el equilibrio en todos los aspectos de nuestras vidas como profesionales y personas que podemos contribuir activamente al desarrollo de un mejor país”, comentó Pilar Parada.

La premiación se realizó en forma virtual, en el marco del seminario sobre propiedad industrial, innovación y equidad de género, que INAPI organizó en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, instancia en la que se destacó el rol de la mujer en la generación de nuevo conocimiento.

Por su parte, Loreto Bresky, directora nacional de INAPI, fue la encargada de anunciar este reconocimiento: “nos enorgullece entregar este premio por segunda vez. Se trata de una iniciativa que busca relevar la trayectoria a partir de innovaciones que han generado impacto. Pilar Parada es un claro ejemplo del valioso rol que cumplen las mujeres inventoras en sectores relevantes de la actividad económica, como es la minería y la industria del vino”, sentenció.

La ganadora del Premio INAPI 2020 es bioquímica de la Universidad de Chile, Ph.D. en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid; y desde el año 2018, es la gerenta general de Fraunhofer Chile Research, institución internacional afiliada a Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), organización líder en investigación aplicada a nivel mundial.

Volver