feb. 8, 2022

OMPI lanza concurso que incentiva el uso de la propiedad intelectual en Pymes

Quienes ganen el concurso recibirán un programa de mentoría personalizado orientado a utilizar estratégicamente la PI. También se contemplan formas de apoyo y patrocinio que facilitarán acceso al financiamiento y al escalamiento.

Hasta el próximo 14 de marzo están abiertas las postulaciones a los Premios Mundiales de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que, en esta instancia, convoca a las pequeñas y medianas empresas de los 193 Estados miembros, entre ellos Chile.

La iniciativa tiene como objetivo generar un reconocimiento a las Pymes que utilizan las herramientas de la propiedad intelectual (PI) para aportar soluciones originales al mundo, y que pueden servir de modelo e inspiración al ecosistema emprendedor.

Un jurado compuesto por siete profesionales con experiencia en PI, innovación y empresas, procedentes de diversas industrias, evaluará las candidaturas. La comisión evaluadora aplicará varios criterios, dentro de los que destacan los frutos de la comercialización de la PI y su incidencia positiva en la economía, la sociedad o la cultura.

Para participar, las Pymes interesadas no deben tener más de 300 empleados y empleadas y sus ventas anuales totales no pueden superar los US$15 millones.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “este certamen es una gran oportunidad para las Pymes de Chile, especialmente para aquellas que han experimentado un mejor posicionamiento en sus mercados o que han logrado generar transferencia tecnológica, mediante un adecuado uso de las herramientas de propiedad intelectual. Desde INAPI hemos visto con satisfacción cómo las y los emprendedores nacionales han incrementado progresivamente el uso del sistema de PI, en sintonía con la transformación y sofisticación de las diferentes industrias”.

El jurado elegirá a 5 pymes ganadoras, que participarán en una ceremonia de entrega de premios durante las reuniones de las Asambleas de la OMPI previstas desde el 15 al 22 de julio de 2022.

“Las pymes constituyen el mayor sector empresarial de muchos países, y un sector de pymes dinámico e innovador es fundamental para el crecimiento económico futuro. Al mismo tiempo, muchas pymes que innovan desconocen cómo puede ayudarles la propiedad intelectual a llevar sus ideas al mercado”, dijo el director general de la OMPI, Daren Tang.

Para conocer más detalles sobre los Premios Mundiales de la OMPI para Pymes e iniciar la postulación, debes ingresar en el siguiente enlace: https://www.wipo.int/global-awards/es/