may. 28, 2023

OMPI e INAPI realizan tercera versión de taller sobre redacción de patentes en Chile

La actividad contó con la participación de actores relevantes dentro del ecosistema de propiedad industrial, provenientes de universidades, centros de transferencia tecnológica, empresas e innovadores nacionales.

Con el objetivo de mejorar las aptitudes de quienes presentan solicitudes a través del sistema de propiedad industrial en el país, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI en cooperación con INAPI, realizaron una nueva versión del taller de redacción de patentes.

La convocatoria que se realizó en línea entre los días 22 y 25 de mayo de 2023, estuvo centrada en ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades y técnicas de redacción de solicitudes de patente, como el primer paso efectivo para obtener una adecuada protección de sus invenciones.

La primera jornada fue inaugurada por Marta Díaz, jurista asociada de la División de PI para las empresas de la OMPI y por Henry Crew, Jefe del Departamento PCT de INAPI. Mientras que el taller tuvo como tutores a Alexander Agudelo, Director División de Patentes de Olarte & Moure de Colombia; Jorge Fuentes, Director del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey; y Olga Moreno, Jefa División de Patentes, Jarry IP.

Chile se ha consolidado como un actor relevante a nivel latinoamericano en el sistema internacional de patentes, en virtud de los esfuerzos realizados desde INAPI como Autoridad Internacional PCT, que presta servicios para solicitantes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe. En ese contexto, fomentar el uso estratégico de los derechos de propiedad industrial, para potenciar las innovaciones que surgen a nivel local, se ha convertido en uno de los focos de trabajo del organismo.