El lunes 7 de agosto se realizó el lanzamiento oficial del programa “Formador de Formadores”, actividad que se enmarca en el establecimiento en Chile del Centro Nacional de Formación en Propiedad Industrial. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.
Este proyecto considera un ciclo formativo para 24 profesionales vinculados a la innovación y la propiedad intelectual, provenientes de todo Chile. Su objetivo es entregarles las herramientas y conocimientos necesarios para que se integren al grupo de educadores del Centro Nacional de Formación en Propiedad Industrial de Chile, que comenzará a funcionar el año 2024.
La creación de estos centros se realiza con una visión sostenible, escalable y flexible, para atender las necesidades de capacitación y desarrollo de habilidades en propiedad intelectual (PI) de los Estados miembros de la OMPI. Bajo el alero de la Academia de la OMPI, se han generado programas y recursos de formación específicos para sectores y audiencias clave, incluidas las PYME, las mujeres y los jóvenes.
El establecimiento en Chile de este nuevo centro fue formalizado en Ginebra el pasado mes de julio en el marco de las Asambleas Generales de la OMPI, mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación entre ambos organismos. Por parte de la OMPI firmó el director general de esa entidad, Daren Tang; mientras que por Chile lo hizo la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.
“La sofisticación del ecosistema de innovación local de emprendimiento e innovación, es cada vez más alta y exigente, por lo que es necesario ofrecer herramientas y servicios que sintonicen con esa mayor demanda. La instalación de un centro de formación especializado en temas de PI contribuye a tener una mayor capacidad en este contexto. Se trata de un enorme avance que materializamos en alianza con OMPI, y que está orientado a atender las necesidades que se generan desde las diferentes regiones del país, con un sentido inclusivo”, comentó la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky.