ago. 22, 2024

OMPI e INAPI concluyen el primer programa de “Formación para Formadores” en propiedad industrial

La iniciativa, que marca el comienzo de la Academia INAPI en Chile, busca fortalecer la capacitación en propiedad industrial con un enfoque sostenible y de largo plazo.

Con gran éxito, se llevó a cabo el cierre oficial del programa “Formador de Formadores”, una iniciativa clave en el establecimiento del Centro Nacional de Formación en Propiedad Industrial de Chile. Este proyecto, desarrollado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), se enmarca en la creación de la Academia INAPI, que comenzará a operar a finales de este año (2024).

El programa formativo, que contó con la participación de 20 profesionales provenientes de diversas regiones de Chile, se diseñó para certificar y capacitar a futuros formadores en el ámbito de la propiedad industrial. Estos nuevos formadores jugarán un rol esencial en la implementación de la Academia INAPI, cuyo objetivo es atender las crecientes necesidades de educación y desarrollo en propiedad intelectual en el país.

La creación de la Academia INAPI responde a una visión sostenible y escalable que busca no solo fortalecer la formación en propiedad industrial en Chile, sino también contribuir al desarrollo de habilidades en propiedad intelectual en toda la región. La OMPI, a través de su Academia, ha establecido programas y recursos específicos para diversos sectores, incluyendo pequeñas y medianas empresas (PYME), mujeres y jóvenes, asegurando así una cobertura amplia y diversa.

El acuerdo para establecer la Academia INAPI en Chile fue formalizado en julio del año pasado durante las Asambleas Generales de la OMPI en Ginebra. En esa ocasión, el Director General de la OMPI, Daren Tang, y la entonces Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, firmaron el acuerdo de cooperación que sienta las bases para este importante avance en el campo de la propiedad industrial en Chile.