abr. 26, 2020

Oficinas de Prosur publican informe de tecnologías de dominio público para enfrentar efectos de crisis sanitaria

Se trata de un trabajo que congregó a siete países miembros del foro de cooperación, en la búsqueda de innovaciones que pudiesen ser útiles en el combate contra el Covid-19 y cuyas patentes se encuentren liberadas para su uso, en función del territorio.

Sin lugar a dudas, el año 2020 quedará marcado en la historia mundial por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19. Un escenario que motivó al sistema de cooperación en materia de propiedad industrial de América Latina y el Caribe - PROSUR, a poner a disposición de la comunidad un contenido tecnológico de alto valor, para hacer frente a la contingencia de salud.

En concreto, se trata de un informe de tecnologías de dominio público que ofrece un compendio de patentes con soluciones técnicas a los problemas que actualmente enfrentan los equipos médicos, a causa del elevado número de pacientes con dificultades respiratorias. También, el documento incluye accesorios y dispositivos para prevenir los contagios.

Las invenciones están presentadas en formato de fichas explicativas y separadas por países, esto debido al principio de territorialidad del sistema de patentes. Es decir, las tecnologías están liberadas para ser replicadas y comercializadas en los lugares debidamente indicados en el informe, sin que se requiera de la autorización del titular de la patente.

La condición de dominio público se produce cuando caduca la protección en el o lo países en los que estaba concedido el registro, o porque en un territorio en particular no se realizó la solicitud de protección.

Chile es uno de los países que se unió a la iniciativa y presentó un conjunto de invenciones que podrían sumarse a los esfuerzos que se realizan para enfrentar la emergencia. La lista considera un protector quirúrgico con sistema de aire, guantes multicapa con barreras de protección mejorada, un casco de seguridad con lentes abatibles, un dispositivo con almohadilla y protección desmontable e incluso un ventilador portátil.

Los otros países que formaron parte del trabajo colaborativo son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Para ver en detalle todas las innovaciones publicadas, debe hacer clic en el siguiente enlace.

Volver