may. 25, 2022

Oficinas de propiedad industrial de Latinoamérica sesionan en Chile

Las y los representantes de oficinas de marcas y patentes de 11 países de la región y autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se congregaron en Santiago, en el marco de la “IV Reunión Regional: PI, innovación y equidad de género”.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, albergó una nueva versión de la Reunión Regional para representantes de oficina de la Red Latinoamericana de Propiedad Industrial (PI) y Género. El encuentro tuvo como objetivo analizar las brechas en materia de participación de mujeres en el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel regional.

Durante el encuentro se relevó la importancia de las políticas de género institucionales, para gestionar proyectos y trabajos colaborativos, tendientes a disminuir las brechas en materia de participación. Según cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI del año 2021, sólo el 17% de las personas que presentan solicitudes de patentes vía PCT a nivel mundial (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, por sus siglas en inglés), son mujeres.

Al respecto, uno de los paneles fue dedicado a la gestión de la información de las bases de datos especializadas, con perspectiva de género. El bloque estuvo a cargo de Julio Raffo, Jefe de la Sección de Economía de la Innovación de OMPI, que vía telemática desde Ginebra, expuso sobre las metodologías y generación de indicadores, para realizar un adecuado seguimiento de las solicitudes de patentes de invención y marcas.

Otro de los elementos analizados en la IV Reunión Regional, fue la importancia de promoción de casos de éxito, para posicionar la propiedad industrial como una herramienta estratégica en favor del cierre de brechas. También, se puntualizó en la necesidad de intercambiar buenas prácticas y experiencias entre las ONAPIs de la región, que permitan el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en esta materia.

La actividad contó con la participación de representantes de las oficinas de PI de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay. Además, en representación de OMPI, participó Beatriz Amorim-Boher, Directora, División para América Latina y el Caribe de OMPI y Oswaldo Gironés, Consejero Principal, División para América Latina y el Caribe.

Volver