El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ha anunciado los resultados del Concurso para Nuevas Instituciones Anfitrionas del programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). La selección, que concluyó el pasado 31 de julio, incorporará a seis universidades distribuidas en distintas regiones del país.
Las universidades seleccionadas para formar parte de esta red son la Universidad Católica del Norte en la región de Antofagasta, la Universidad de O'Higgins en la región de O'Higgins, la Universidad de La Serena en la región de Coquimbo, y la Universidad del Biobío, con sedes en Chillán y Concepción, representando las regiones de Ñuble y del Biobío, respectivamente. Finalmente, la Universidad de Los Lagos, ubicada en la región de Los Lagos, también se une a esta iniciativa.
Durante el segundo semestre del año, estas nuevas instituciones se encontrarán en el proceso de firma de convenios con INAPI, con la expectativa de que todos los acuerdos estén formalizados antes del 1 de noviembre de este año. Esta fase es crucial para garantizar que las universidades puedan comenzar a operar como CATIs y así contribuir activamente a la red nacional.
La incorporación de estas nuevas instituciones anfitrionas representa un importante avance en el fortalecimiento de la red chilena de CATIs, que hasta la fecha ha contado con la participación de universidades en regiones clave como Valparaíso, Maule, La Araucanía y Magallanes. “Con esta expansión, se espera potenciar aún más el apoyo a la innovación y tecnología en Chile, fomentando un ecosistema robusto de propiedad intelectual a lo largo del país”, manifestó Esteban Figueroa, director nacional (s) de INAPI.
Para acceder a más información puedes contactar al equipo a cargo de la iniciativa, al correo electrónico cati@inapi.cl