ago. 24, 2020

Ministro de Economía y directora de INAPI llaman a registrar marcas comerciales en línea

El sitio www.inapi.cl permite realizar el proceso en forma rápida, intuitiva y segura. Se trata de un moderno servicio con el que se ha hecho frente a la contingencia sanitaria, gracias a que todas las etapas de la tramitación se pueden ejecutar de manera remota

Un activo de alto valor para enfrentar el mercado ha significado para los emprendedore/as nacionales la protección de sus marcas, pese a las diversas restricciones decretadas por parte de la autoridad sanitaria, por efectos del Covid-19.

En el mes de julio se experimentó un incremento de un 34% en el número de solicitudes marcarias de residentes nacionales, en comparación con el mismo mes del año 2019. En tanto, el total de presentaciones de los primeros siete meses del presente año ascendió a 20.121.

Entre las razones que explican este panorama, está la moderna plataforma electrónica de trámites de INAPI, que permite realizar todas las etapas del proceso en forma remota y segura.

Esta alza va en línea con el aumento que también se registró en el número de creación de empresas durante julio, alcanzando un total de 14.745 constituciones, registro histórico que se explica por el uso de la firma electrónica avanzada 100% online.

Al respecto, el ministro de economía, Lucas Palacios, destacó que “un 50% de eso significa que son personas que han inscrito una marca, lo cual nos dice que la gente está emprendiendo y está utilizando también el registro de marcas para poder ir proyectando su negocio hacia el futuro”.

Además, remarcó la importancia de registrar la marca por el valor que tienen. “Es muy importante que, cuando se va a emprender y uno tiene una marca, busque la forma de registrarla porque de esa forma otra persona que se adelanta, no le ganan el quién vive, y finalmente puede ser dueño y propietario de esa marca”, señaló.

Al respecto, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que “debido al actual escenario, los consumidores están expuestos a una renovada oferta de productos y servicios a través de Internet, por lo tanto el uso y protección de marca se convierte en un eslabón clave de la estrategia comercial. En este marco, no es una sorpresa que dentro de las clases que han experimentado un mayor crecimiento se observa la nº5, que identifica productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y desinfectantes, entre otros”.

Otras clases (del Clasificador Internacional de Niza) que reaccionaron al alza en el mes de julio, fueron: la clase 10, que refiere a los aparatos e instrumentos quirúrgicos y médicos; la clase 4 que identifica aceites y grasas uso industrial; y la clase 1, que agrupa a los productos químicos para la industria. A continuación, los seis pasos más importantes para solicitar una marca nueva, en forma remota:

Paso 1: Revisar si la marca es registrable
Antes de iniciar el proceso, se debe tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si ésta es capaz de distinguir los productos y/o servicios que va a identificar, en relación a las marcas ya solicitadas y registradas.

Es necesario conocer las causales de irregistrabilidad estipuladas en el art. 20 de la Ley 19.039.

Paso 2: Tramitar en línea con Clave Única
Las personas interesadas deben contar con Clave Única. Luego, deben ingresar a www.inapi.cl y hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.

Paso 3: Completar formulario digital
Al ingresar a la plataforma de trámites, se desplegará un formulario electrónico.

El cuestionario contempla un primer módulo de información básica sobre la marca que se desea registrar. Luego se deben proporcionar los datos del solicitante, es decir, quien será el/la dueño/a de la marca (persona natural o empresa).

Posteriormente, se debe elegir un tipo de marca, entre las que se cuenta: palabra o denominación, etiqueta, mixta o sonora.

Paso 4: Revisar el clasificador de marcas
Se debe seleccionar una o más clases, de 45 posibles, según el Clasificador Internacional de Niza.

El valor asociado al proceso de solicitud, va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo.

Paso 5: Pagar en línea
Una vez completado el formulario, se debe hacer clic en la opción “pagar”. Aparecerá un resumen de la solicitud, que permitirá chequear que todos los datos aportados estén correctos. Tras confirmar, se derivará al usuario/a al sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.

Paso 6: Hacer seguimiento a la solicitud
Tras la presentación de la solicitud, el usuario/a deberá hacer seguimiento a través del “estado diario” que se actualiza permanentemente en el sitio web de INAPI. Es el medio oficial de notificación, que permite conocer la evolución de cada caso.

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