mar. 9, 2022

Mesa redonda convocada por INAPI abordó el rol de la propiedad industrial en el emprendimiento de mujeres y pueblos originarios

Durante la actividad, se otorgó el reconocimiento “Mujer Emprendedora 2022” a María José Aguirre, fundadora del emprendimiento "María La Biyux". La iniciativa se caracteriza por la elaboración de joyería textil producida por mujeres privadas de libertad en Chile. La distinción obedece al aporte en materia de construcción de marca, con gran impacto en la sociedad.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI realizó el webinar “Mujeres, pueblos originarios & territorio: El rol de la Propiedad Industrial”, con el objetivo de promover el sistema de PI como una herramienta para el empoderamiento femenino y un apoyo a las tradiciones de pueblos indígenas.

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky; la Directora del Máster de Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la Universidad de Alicante, Pilar Montero; la Coordinadora de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Daniela Abarzúa, y la Productora de Orégano de Putre, Adelaida Marca.

En la instancia se abordaron diversas dimensiones del uso estratégico de la propiedad industrial, para impulsar el comercio local, proteger los productos únicos y apoyar la asociatividad. En ese contexto, se destacó el trabajo realizado por el programa Sello de Origen, que impulsa INAPI en conjunto con la Subsecretaría de Economía.

Mujer Emprendedora 2022

Durante la convocatoria, INAPI otorgó el reconocimiento “Mujer Emprendedora 2022”, a María José Aguirre, gestora de un emprendimiento de innovación social, que hoy se encuentra en pleno proceso de internacionalización.

Se trata de la marca de diseño María La Biyux, que produce joyería textil elaborada por mujeres privadas de libertad en Chile. “Acompañamos y empoderamos a mujeres, a través del tejido de piezas hechas a mano, únicas, de excelente manufactura y con harto contenido terapéutico y social”, explicó María José.

Parte de su modelo es ofrecer un trabajo remunerado a mujeres que se encuentran recluidas, a través de talleres que incluso en algunos casos, les da la posibilidad de reducir su condena. “El tejido es un canal mediador donde trabajamos la autoestima, el compromiso y la tolerancia a la frustración. Es así como a través de esta oferta laboral, se pueden validar con ellas mismas, con su entorno, con sus hijos y con su familia, estando presente en sus casas a través del aporte económico”, agregó la emprendedora.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó este tipo de iniciativas porque, “pone en valor la asociatividad y demuestra que, mediante un trabajo inclusivo, se puede llegar muy lejos. Estamos muy contentos de conceder este reconocimiento a una emprendedora que ha impactado positivamente, que ha considerado en su desarrollo un enfoque social y de género, y que además ha hecho uso del sistema de propiedad industrial para consolidarse en el mercado”, expresó la autoridad.

Volver

Utiliza el canal de comunicación que prefieras: