Tras tres periodos al mando del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz culmina de manera exitosa, su etapa como Director. Luego de nueve años en la institución, el ex Director ha decidido “respetar el espíritu del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) mediante el cual fui elegido", afirma.
Desde su nombramiento en 2009, INAPI se ha posicionado como una institución que hoy es reconocida por sus logros, no solo a nivel nacional sino también internacional, y que tiene un enfoque especial en la transferencia tecnológica y la innovación.
Algunos de sus logros son:
1. Estar entre las 22 oficinas de patentes más importantes del mundo y una de las cinco oficinas más innovadoras a nivel mundial, según World Trademark Review.
2. INAPI ya no es simplemente una oficina de registro de marcas y patentes, sino que juega un rol relevante en materia de política pública, innovación y transferencia tecnológica.
3. El Instituto se ha transformado en una oficina a la vanguardia de la transformación digital del Estado.
4. Teletrabajo: única institución pública teletrabajando (35% de sus funcionarios lo están haciendo).
"Me voy con la satisfacción de dejar una institución madura, que se ha ganado un prestigio tanto dentro como fuera de Chile, y eso es fruto del trabajo de todos los funcionarios de INAPI. Somos una de las mejores oficinas de marcas y patentes del mundo", finaliza Maximiliano Santa Cruz, ex Director de INAPI.
Próximamente, el Ministerio de Economía, abrirá el concurso público para proveer el cargo de Director(a) Nacional de INAPI. Hasta entonces, Carolina Belmar, subdirectora de marcas, será quien asuma esa tarea como subrogante.