ene. 3, 2019

Marcas: INAPI incorporará nueva versión del Clasificador de NIZA 2019

Se trata de la actualización anual, que realiza el Comité de Expertos de Niza y que tiene por objeto incorporar productos y servicios nuevos para adecuarse a la cambiante realidad del mercado internacional.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI informa que a partir del 7 de enero de 2019, comenzará a aplicar la versión 2019 de la 11° edición del Clasificador, contenido en el Arreglo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

La acción busca homologar las prácticas de clasificación a nivel internacional y de esa forma contribuir a la armonización de criterios.

Dentro de las novedades que contiene esta nueva versión, destaca la incorporación de nuevos productos. Por ejemplo, aparecen por primera vez los pedales “wah-wah” en clase 9, los sistemas de cultivo hidropónico en clase 11, los transportadores personales en clase 12 y los columpios de yoga en clase 28, entre otros.

En tanto, entre los nuevos servicios, se suman los servicios de grupos de presión comercial en clase 35, los servicios de investigación científica y tecnológica en el ámbito de las catástrofes naturales en clase 42 y los servicios de asesoramiento jurídico sobre mapeo de patentes en clase 45.

De igual forma, se considera la modificación en la redacción de algunos productos y servicios. También, se contempla la eliminación de aquellos que ya han caído en desuso o han sido reemplazados por otros términos más adecuados.

Con el objetivo de facilitar el uso de esta herramienta entre los usuarios, INAPI está preparando un ciclo de talleres gratuitos. Al igual que en años anteriores, la instancia permitirá conocer en detalle el funcionamiento y los cambios del Clasificador de NIZA 2019. Las fechas, cupos y formas de inscripción, serán informados oportunamente a través de nuestros canales oficiales de comunicación.

Volver