jul. 24, 2024

Loreto Bresky pone término a su segundo periodo como Directora Nacional de INAPI tras cinco años de gestión institucional

La abogada asumirá nuevas responsabilidades como Directora Principal del PCT en Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial –OMPI en Ginebra.

Desde su nombramiento como Directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI, en el año 2019, Loreto Bresky ha liderado la institución hacia grandes logros, tanto a nivel nacional como internacional. Luego de cinco años de gestión, la abogada anunció que se retira del cargo para asumir nuevas labores en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial –OMPI en Ginebra.

Durante el mandato de la abogada en el año 2022, entró en vigor Ley 21.355 o también conocida como Ley Corta de INAPI, que moderniza el sistema de propiedad industrial en Chile y lo adecúa a los estándares internacionales.

En ese contexto INAPI diseñó un conjunto de acciones para mejorar los servicios de atención a los usuarios y usuarias del sistema. Entre los cambios más significativos, se realizó la renovación de la plataforma electrónica de trámites, para facilitar los procesos de solicitud de los diferentes derechos de protección.

Adicionalmente, en ese mismo periodo Chile se incorporó oficialmente al Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas. Este hito significó un intenso trabajo por parte de la institución como organismo administrador, ya que significó ofrecer un nuevo mecanismo alternativo para los solicitantes de marcas que deciden proteger sus productos o servicios al momento de expandir su negocio hacia otros mercados.

Durante el último año de gestión de Loreto Bresky, INAPI junto con la Subsecretaría de Economía y Pequeñas Empresas, iniciaron la ejecución del proyecto “Levantamiento de Información Tecnológica de Patentes para un Modelo de Desarrollo Productivo Sostenible”, cuyo objetivo es crear y compartir información tecnológica que simplifique la comprensión de las tendencias globales y los panoramas tecnológicos, basándose en la información contenida en las bases de datos de patentes nacionales e internacionales.

La iniciativa busca contribuir como referencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, especialmente para la implementación de una descarbonización justa y para una sofisticación y diversificación productiva más sostenible en el país.

Otro de los hitos que marcaron la administración de la ex directora, fueron los incendios en el edificio institucional provocados durante el estallido social, que destruyeron gran parte de las dependencias de INAPI.

Tras este hecho, Loreto Bresky encabezó los trabajos de reconstrucción y se creó un nuevo espacio de cowork, destinado a articular a los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a la propiedad industrial.

“Me voy contenta y satisfecha por todo el trabajo realizado en estos cinco años dirigiendo a INAPI. Fue sin duda un periodo muy desafiante, en el que se lograron cambios significativos que hoy dejan a la institución como un referente dentro de las oficinas de PI en la región. Y entusiasmada por el nuevo desafío que asumo, desde el cual contribuiré desde una escala internacional al ecosistema de PI, particularmente en patentes”, manifestó la abogada, quien pone fin a su segundo periodo como Directora Nacional de INAPI, tras ser nombrada como Directora Principal del PCT en Asuntos Jurídicos e Internacionales de la OMPI.

Próximamente, el Ministerio de Economía abrirá el concurso público para proveer el cargo de Director(a) Nacional de INAPI. Hasta entonces, Esteban Figueroa, subdirector de patentes, será quien asuma esa tarea como subrogante.