El 02 de diciembre fue ingresado al primer trámite constitucional, el proyecto de Acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.
La medida impulsada por la directora nacional de INAPI Loreto Bresky, y el Ministro de Economía Lucas Palacios, tiene como objetivo facilitar el posicionamiento de marcas nacionales en mercados extranjeros.
De perseverar el proyecto, los/as interesado/as en registrar una marca en distintos países miembros del sistema (123 países), podrán obtener el registro internacional presentando una única solicitud en la Oficina Internacional (por conducto de la oficina de su país), en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando un solo conjunto de tasas.
Para la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky la ratificación al Sistema de Madrid será una oportunidad sin precedentes. “Los emprendedores chilenos tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales. Cabe destacar que el 80% de las marcas de chilenos que se registran en el exterior, lo hacen en 6 de los 10 países que ya son parte del sistema. Por lo tanto, será un tremendo avance que hemos esperado con grandes expectativas en beneficio de la economía local y de aquellas empresas que voluntariamente quieran aprovechar este sistema", puntualizó.
La discusión del proyecto de acuerdo está previsto que se inicie en la sesión que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, tiene prevista celebrar el próximo 15 de diciembre.