La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presentó su última versión del Índice Global de Innovación 2023 (GII), que mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera a las economías según su rendimiento. Este año Chile se posicionó en el segundo lugar de los países latinoamericanos superando a México, pero por debajo de Brasil que obtuvo el primer puesto del ranking a nivel regional.
Suiza por su parte, volvió a ocupar el primer lugar del índice por decimotercera vez consecutiva, mientras que Suecia se ubica en el segundo puesto. Le siguen Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
De acuerdo a la 16ª edición del informe, Chile se ubicó en el puesto 52 de 132 economías que contempla el estudio, cayendo dos posiciones en comparación al año 2022, luego de haber liderado el ranking en latinoamérica durante ocho años consecutivos.
Parte de los resultados de la medición, concluyen que Chile destaca entre las 10 economías con mayor solicitudes de marcas por millón de habitantes, ajustado al PIB. Esto va de la mano con una alta valoración de los servicios online de Gobierno, que es la vía por la que se tramita prácticamente el 100% de los derechos de propiedad industrial ante INAPI.
Respecto a los aspectos a mejorar, el estudio reveló que el país tiene una baja participación en la cantidad de diseños industriales por origen, en comparación a otras economías. Asimismo, obtuvo una baja posición en el ranking en los indicadores de Exportación de servicios TICs, Diversificación de la industria doméstica y Financiamiento para las startups y scaleups.
En el marco de las metas de las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el 2019 el GII ha sido reconocido por la Asamblea General de la ONU como uno de los referentes para medir la innovación.
Para más detalles sobre el Índice Global de Innovación 2023, ingresa al Siguiente enlace.