sep. 29, 2022

Índice Global de Innovación 2022: Chile se mantiene primero en la Región y sube 3 puesto en el ranking mundial

El país alcanzó la posición 50 de 132 naciones que participaron de la medición. Entre sus mejores calificaciones, destacan su calidad en asuntos regulatorios y la creación de nuevos negocios, que se relaciona al aumento en el uso del sistema de propiedad intelectual como porcentaje total del comercio.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presentó su última versión del Índice Global de Innovación 2022, que mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera a las economías según su rendimiento. Este año Chile lideró nuevamente la lista entre los países de Latinoamérica y subió 3 peldaños en el ranking, al pasar del lugar 53 en el 2021 al puesto 50. El resultado superó la calificación del país en el año 2019 (51) y logró retomar su nivel en el índice que evalúa a 132 economías de diversos continentes.

De acuerdo al informe, Chile destacó por la fortaleza de sus instituciones, al obtener mejores resultados frente a otros países de la Región respecto a su calidad en asuntos regulatorios. La edición de este año también evaluó positivamente el porcentaje de estudiantes que termina la educación media e ingresa a la universidad.

Además, el país obtuvo buenos resultados en la tasa de crecimiento de productividad laboral y creación de nuevos negocios, que se relaciona con el incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual y de las solicitudes de marcas comerciales de residentes per-cápita.

Respecto a las oportunidades de mejora para Chile que se señalan en los resultados de la medición, están temas relacionados a la diversificación de la industria local, financiamiento para startups y su escalamiento, además de la exportación de bienes creativos (industria creativa) y de servicios TIC, en relación al total de los envíos.

Entre las economías que le siguen a Chile en la lista, se encuentran Brasil y México que se mantienen entre los primeros 60 países del ranking. Suiza por su parte, volvió a ocupar el primer lugar del índice y Estados Unidos el segundo, al igual que en los años 2020 y 2021.

De acuerdo a las conclusiones del informe, la investigación y el desarrollo (I+D), y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia por COVID-19, pero se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que han surgido en el mundo.

“El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales (...)”, manifestó el Director General de la OMPI, Daren Tang.

Para más detalles sobre el Índice Global de Innovación 2022, ingresa al siguiente enlace.

Volver