ago. 17, 2017

INAPI y SernamEG suscriben convenio de colaboración para promover la autonomía económica de las mujeres

El acuerdo tiene como objetivo concretar iniciativas de articulación intersectorial mediante la realización de actividades de cooperación conjunta entre ambas partes.

En una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del SernamEG, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, y el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones 2017 - 2018, para promover la autonomía económica de las mujeres desde la inserción laboral.

El acuerdo tiene como objetivo concretar iniciativas de articulación intersectorial mediante la realización de actividades de cooperación conjunta entre ambas partes, dentro de la esfera de sus respectivas competencias con el objeto de fortalecerlas, con miras a la implementación de estrategias que permitan el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias en el país.

En ese sentido, los ámbitos de colaboración entre el SernamEG e INAPI son: inserción, capacitación, desarrollo y permanencia de las mujeres en el ámbito laboral; desarrollo de experiencias innovadoras en torno a la implementación de Buenas Prácticas Laborales con equidad de género y el trabajo decente en la cultura laboral; desarrollo de iniciativas que promuevan una cultura libre de violencias contra las mujeres en el espacio laboral y en la sociedad; y difusión y promoción de los derechos de propiedad industrial entre las mujeres que desarrollen emprendimientos de cualquier tipo, con miras a fomentar la autonomía económica de éstas.

En su intervención, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, dijo que "queremos que hombres y mujeres que viven en Chile puedan tener bienestar en sus puestos de trabajo, junto con calidad de vida en igualdad de derechos y oportunidades", y agregó que "como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos impulsando el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente con Equidad de Género, en el que se ha invitado a participar a empresas públicas y privadas y en el marco de esta iniciativa, Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo, la NCH3262, que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones y la conciliación de la vida familiar y laboral. Este convenio también incluye que INAPI se incorpore a este modelo y aplique la norma en su sistema de gestión de personas".

Asimismo, la titular del SernamEG felicitó a Inapi, ya que está desarrollando iniciativas en esta línea al implementar el sistema de teletrabajo para el 10% de sus funcionarias y funcionarios, programa pionero en la administración pública, lo que permite a sus trabajadoras y trabajadores conciliar su vida laboral con su vida familiar y personal.