Con el objetivo de visibilizar el talento femenino en el ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT) llevaron a cabo una nueva edición del reconocimiento “Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica”.
En su tercera versión, la iniciativa distinguió a dos destacadas innovadoras por su impacto en el desarrollo de conocimiento y tecnología en el país. La convocatoria contó con la participación de 21 postulantes, quienes presentaron sus proyectos ante un jurado especializado.
En la categoría "Mujer destacada en transferencia tecnológica", el reconocimiento le fue otorgado a la Doctora en Genética y Biotecnología, Marina Gambardella Casanova, quien además es Profesora Titular de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad Católica de Chile.
La ingeniera Agrónoma destacó por su contribución a la fruticultura chilena, gracias a su trabajo en la genética de berries, particularmente en frambuesas. Desde el año 2009, lidera un programa de mejoramiento genético tradicional con el objetivo de producir nuevas variedades de frambuesas que cumplan con las exigencias internacionales, para posicionar a Chile en el mercado global.
El desafío del Programa fue proporcionar nuevas variedades altamente productivas y bien adaptadas a las condiciones chilenas de cultivo, que tiene como propósito consolidar una alternativa de alta rentabilidad para los agricultores de diferentes regiones del país.
De acuerdo a Marina Gambardella, en general, se trata de programas de muy lenta evolución. “Un programa en cualquier especie normalmente requiere entre 10 a 12 años para obtener una nueva variedad. Nosotros al sexto año logramos nuestras primeras variedades que fueron protegidas en Chile como en México, la Unión Europea, Australia, Marruecos y Perú, entre otros territorios”.
Algunos de los beneficios de estas nuevas variedades son la mayor eficiencia en la cosecha, menor demanda en la mano de obra y mayores retornos para los campesinos. “Se trata de un desarrollo que se ha transferido a empresas a través de licenciamiento”, explicó Gambardella.
Respecto a la categoría “Mujer destacada en Emprendimiento Tecnológico” la ganadora del concurso 2025 fue la Doctora en Psicología Catalina Santa Cruz Leyton, fundadora de Tiresias, una empresa científico tecnológica que ofrece evaluaciones psicológicas digitales para la toma de decisiones sobre intervenciones educativas y selección de personal, en base a los últimos avances en psicometría.
“Nos dimos cuenta de la necesidad de crear instrumentos de calidad para la toma de decisiones importantes, tales como a quién contratar o qué decisiones educativas tomar. En Tiresias desarrollamos y comercializamos test psicológicos con base científica, garantizando herramientas precisas para empresas, áreas clínicas, consultoras y colegios que permitan comprender y potenciar el talento de las personas”, comentó Catalina Santa Cruz.
La ceremonia de premiación, que se celebró en el marco de la conmemoración al mes de la mujer, fue inaugurada por el Director Nacional (s) de INAPI, Esteban Figueroa, quien manifestó que “con este reconocimiento, destacamos el talento, la creatividad y la perseverancia de mujeres que están liderando la innovación tecnológica en Chile. Las ganadoras de este año son un ejemplo inspirador de cómo la transferencia tecnológica y el emprendimiento pueden transformar industrias y generar un impacto positivo en la sociedad. Desde INAPI, reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género en el ecosistema de innovación y con seguir apoyando el desarrollo de más mujeres protagonistas en este ámbito”.
En esa línea, el Presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), Álvaro Ossa, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la innovación local. “Para poder hacer innovación es fundamental realizar esfuerzos para visibilizar y reconocer el rol que cumple la mujer. Estamos convencidos de que hoy en día premiar estos casos no es simbólico, sino que nos sirve como una herramienta concreta para poder transformar realidades que nos inspiran y sobre todo, para poder seguir construyendo un ecosistema más justo, inclusivo y representativo, que es lo que Chile necesita”.
La actividad también contó con la participación de la Jefa de la división de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y turismo, Gabriela Jorquera; la Gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivarí y La Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, ambas miembros del jurado de esta edición del concurso correspondiente al año 2025.