ago. 3, 2017

INAPI y la Oficina de Patentes de Japón (JPO) firmaron un acuerdo que permitirá a los solicitantes un Procedimiento Acelerado de Patentes

Este programa piloto iniciará su ejecución el 1° de agosto de 2017, con la publicación de las respectivas guías de funcionamiento, las que tendrán como base las modalidades Mottainai y PCT-PPH.

Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile-INAPI, se reunió con el Sr. Yoshinori Komiya, su par de la Oficina de Patentes de Japón -JPO, con el objeto de firmar una declaración conjunta que establece las directrices para la implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés).

Al participar en este programa (PPH), los usuarios de solicitudes de patentes nacionales, que cuenten con una resolución favorable emitida por INAPI, actuando como oficina nacional o como ISA/IPEA, podrán acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes radicadas en la JPO, obteniendo su patente en menor tiempo.

Este acuerdo, se suma a los programas piloto sobre Procedimiento Acelerado de Patentes actualmente vigentes con las oficinas de propiedad industrial de PROSUR, Alianza del Pacífico y Canadá. Un total de siete países en los cuales los solicitantes chilenos que cuenten con un examen de fondo favorable, pueden beneficiarse de un examen más expedito y sin costo adicional, reduciendo sus costos.

Finalmente, esta declaración conjunta representa una manifestación de confianza en el trabajo que realiza INAPI por parte de una de las oficina de propiedad industrial más importantes del mundo, compromiso que viene a fortalecer la labor de cooperación entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial en pos de generar herramientas estratégicas para promover la innovación.