mar. 25, 2021

INAPI suspende atención presencial

La medida regirá desde el 29 de marzo, a causa de la cuarentena total decretada para la región Metropolitana. Se llama a utilizar la plataforma de servicios en línea.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas y dar continuidad a los servicios, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, ha adoptado diversas medidas preventivas tras el anuncio de cuarentena total para la región Metropolitana.

A partir del 29 de marzo y hasta el 1 de abril - con posibilidad de extensión - se suspende toda atención presencial. Sin embargo, los servicios electrónicos de INAPI se encuentran 100% operativos para realizar los trámites a través del sitio web www.inapi.cl.

Adicionalmente, se han dispuesto acciones administrativas que van en directo beneficio de los usuarios/as del sistema que se verán impedidos de entregar en forma presencial poderes sin Firma Electrónica Avanzada, a causa de la suspensión temporal de la atención física.

Se trata de una acción contemplada en la Circular Nº524, que autoriza dicha tramitación mediante una copia digital íntegra, esto es, que sea fiel a su original, tanto en la plataforma de custodia, como en la plataforma de tramitación digital, disponible en el siguiente enlace.

De esta manera, tanto los poderes como los documentos fundantes podrán ser autenticados a través de la Clave Única o Clave de INAPI, para lo que deben cumplir con la normativa vigente dispuesta en la Ley Nº 19.039, bajo la responsabilidad de quien los invoca.

Esta acción se extiende a todos aquellos trámites en que se requiera instrumento privado, tales como solicitudes nuevas; renovaciones; cesiones y transferencias. En todo caso, INAPI siempre podrá solicitar la exhibición o el acompañamiento de los documentos originales que se invocan, en casos que así lo determine.

Respecto de los procedimientos contenciosos, para aquellas actuaciones que deban realizarse durante la cuarentena, o cuyo plazo fatal venza durante ese período. se podrá alegar entorpecimiento de acuerdo a las normas generales que rigen procedimientos.

Si surgen dudas al momento de tramitar, utilice los canales de atención para recibir asistencia en forma remota: teléfono 56 2 2 887 04 00 y al correo inapi@inapi.cl