jul. 23, 2020

INAPI se incorpora al programa de patentes Global PPH

La medida permitirá que usuario/as nacionales puedan acceder a un proceso acelerado de las solicitudes de patentes presentadas en todas las oficinas suscritas al acuerdo.

El PPH Global (GPPH) es un acuerdo multilateral en el que participan 27 oficinas de patentes de todo el mundo. Se trata de una instancia que permite a los solicitantes nacionales acceder a un examen acelerado de patentes, en cualquiera de las oficinas participantes. Iniciativa que desde julio de 2020 beneficia a los usuarios y usuarias de INAPI.

Dentro de las ventajas, el GPPH unifica los requisitos y tramitaciones; acelera los procedimientos de concesión al optimizar los esfuerzos y recursos de las oficinas mediante un valioso intercambio de información referente al examen de los requisitos de patentabilidad.

Para la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, “el acuerdo es un gran avance en materia de eficiencia, porque permite que el titular de una solicitud de patente pueda requerir el examen acelerado en cualquiera de las 27 oficinas suscritas al PPH Global (GPPH). Es una gran oportunidad para que nuestros solicitantes e innovadores obtengan sus patentes en el extranjero en el menor tiempo posible”.

Las oficinas nacionales de patentes que participan del GPPH son: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur y Suecia, además del Instituto de Patentes de Visegrado, que reúne a República Checa, Hungría, Polonia y la República Eslovaca, así como al Instituto Nórdico de Patentes conformado por Dinamarca, Islandia y Noruega.

Este acuerdo viene a reemplazar los convenios bilaterales que ya estaban vigentes con oficinas miembros del Global PPH, como es el caso de los PPH con Canadá, Japón, Perú y Colombia. Por lo tanto, se triplica el número de países donde se puede optar a un proceso acelerado, lo que incluye a las oficinas de patentes de las principales economías del mundo.

Para más información respecto al funcionamiento, los invitamos a descargar las guías operativas de este acuerdo en el siguiente vínculo:

Enlace guía en español.

Enlace guía en inglés.

Volver