dic. 3, 2018

INAPI recibe la solicitud 1.000 como Administración encargada de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

El importante incremento de solicitudes que ingresan al PCT y designan a INAPI, ha ido de la mano del uso del sistema de los solicitantes nacionales.

Chile es parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el año 2009. Desde ese momento, ha participado activamente en foros nacionales e internacionales, promoviendo el sistema internacional de presentación de solicitudes de patentes. Los inventores e innovadores nacionales, son los principales beneficiados con esta iniciativa, ya que les permite acceder a los beneficios del PCT a través de INAPI.

Con la visión de entregar más herramientas y servicios a los usuarios del sistema de patentes, en octubre de 2014, INAPI comenzó a operar en su rol como Administración encargada de la Búsqueda y Examen Preliminar Internacional (ISA/IPEA). Estos servicios han sido muy bien acogidos por los usuarios del sistema de patentes en Latinoamérica, lo que se confirma con el hecho que en noviembre de 2018, se han superado las 1.000 solicitudes como Administración encargada de la Búsqueda.

“La comunidad de ciencia, tecnología e innovación, ve en el sistema de patentes una herramienta importante que apoya las actividades de I+D. Cuando se nos designa como ISA, reconocen en INAPI, una organización que presta un servicio de calidad del más alto nivel”, indica Esteban Figueroa, Director Nacional (s) de INAPI. Los países miembros del PCT SON 152, y solamente 23 tienen reconocimiento como ISA/IPEA. Es el caso de la Oficina Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, la Oficina Europea de Patentes (EPO), Japón; por mencionar algunas, junto a Chile.

“A noviembre de 2018, hemos recibido más de 300 requerimientos en nuestro rol ISA y proyectamos un incremento cercano al 50% este año en relación al año pasado. Pocas oficinas ISA/IPEA presentan incrementos tan significativos y responden a dicha demanda como lo ha realizado INAPI, lo que nos tiene muy orgullosos”, destaca Henry Crew, Jefe del Departamento PCT.

El importante incremento de solicitudes que ingresan al PCT y designan a INAPI como ISA, ha ido de la mano del uso del sistema por parte de los solicitantes nacionales, que representan alrededor del 47% de quienes designan a INAPI.

No sólo chilenos designan a INAPI, sino también innovadores de Colombia y México han aumentado la elección de Chile como ISA. Se suman a ellos, designaciones realizadas por inventores de Costa Rica, Ecuador, Perú, y República Dominicana, entre otros países.

El Director Nacional (s) de INAPI Esteban Figueroa complementa: “en 2018 comenzamos a funcionar como ISA/IPEA en inglés para el Caribe anglo parlante, una ampliación de los servicios de INAPI que entrega grandes oportunidades para todos los países de la región. Trinidad y Tobago, fue la primera Oficina del Caribe en designarnos como ISA en Inglés”.

INAPI tiene un compromiso con la calidad en todas sus tareas, así como ser un servicio público de excelencia para los usuarios del sistema de patentes. Una organización moderna, visionaria y orientada a sus clientes, está presente en la labor y visión de nuestra la oficina de patentes de Chile. Este es el camino que mantendremos para seguir creciendo y destacando en nuestra labor ISA/IPEA en el marco del PCT.

“Superar las 1.000 designaciones como ISA en cuatro años de operación y tener un incremento cercano al 50% en 2018, habla del gran trabajo que hemos realizado en INAPI en el marco del PCT y en nuestro rol de Autoridad Internacional. Este desempeño, se sostiene en un gran equipo de examinadores de patentes. Nuestros profesionales de examen son pieza fundamental para lograr este desempeño y hacer frente al éxito como ISA/IPEA. Gracias a cada uno de ellos y al destacado cometido del Departamento PCT, hemos llegado a estos logros”, puntualiza Ernesto Manríquez, jefe del Departamento de Examen de Patentes.

Volver