Los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en INAPI el seminario sobre “Comercialización de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Presentación de los resultados del proyecto de cooperación para la Indicación Geográfica Orégano de la Precordillera de Putre”.
La actividad, que fue organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, contó además con el apoyo del Centro de Innovación Gastronómica CIG de INACAP.
Durante la convocatoria se expusieron los principales resultados de las dos etapas de consultoría para la Indicación Geográfica (IG) Orégano de la Precordillera de Putre, que llevaron a cabo los consultores chilenos Fredy León y Mario Kalergis, en el marco del “Paquete de medidas para la recuperación económica del COVID-19” de la OMPI.
En la primera jornada del seminario se realizó una activación gastronómica a cargo del Director del Centro de Innovación Gastronómica CIG de INACAP, Sr. Eugenio Melo. En la ocasión, el destacado chef nacional relevó la importancia de revitalizar los productos tradicionales de la cocina local e hizo una invitación a volver al origen y a los sabores de Chile.
Luego se realizó un panel de conversación a cargo de dos destacados cronistas gastronómicos, Carlos Reyes y Álvaro Peralta, junto al empresario gastronómico Marcelo Cicali, quienes reflexionaron sobre el valor de la protección de los ingredientes nacionales, en el ámbito del patrimonio alimentario.
También tomaron parte de la actividad representantes del Laboratorio de Aromas y Sabores del DICTUC, ICB Food Service y FIA, quienes compartieron la oferta de valor de sus entidades.
La jornada contó con la asistencia de productoras del Orégano de Putre (IG), productores del Aceite de Oliva del Valle del Huasco (DO) y de las Aceitunas de Azapa (IG), además de representantes de la Academia (Centro de Innovación Gastronómica CIG de INACAP y la Escuela de Diseño de la PUC), agencias públicas y actores privados.
La actividad culminó con una mesa de discusión e intercambio de puntos de vista, sobre el futuro de los productos de origen protegido que forman parte del programa Sello de Origen, con foco específico en su comercialización.