Con el objetivo de vincular la propiedad industrial con la generación de nuevo conocimiento en el país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI realizó un encuentro nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI´S).
El programa CATI / TISC de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, busca facilitar el acceso a los innovadores sobre información de patentes para promover el uso de los derechos de la Propiedad Intelectual.
En Chile, este programa funciona desde el año 2018 y se implementa a través de una red de universidades que actúan como anfitrionas de los centros CATI a lo largo del país, vinculados a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) o unidades de propiedad intelectual de estas instituciones académicas.
El encuentro, que se ejecutó de forma presencial entre los días 19 y 20 de noviembre, tuvo como temáticas centrales la Vigilancia Tecnológica y Análisis de Información de Patentes (Patent Analytics). Además, fue la oportunidad para dar la bienvenida a las universidades que se integran a la red.
Hasta el primer semestre de 2024, la red CATI Chile estaba conformada además de INAPI, por la Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Santa María y Universidad de Valparaíso en la región de Valparaíso; Universidad de Talca en la Región del Maule; Universidad de La Frontera en la Región de La Araucanía y Universidad de Magallanes en la Región de Magallanes.
A partir del segundo semestre de 2024, se han incorporado seis nuevas regiones y universidades: Región de Antofagasta con la Universidad Católica del Norte; Región de Coquimbo, con la Universidad de La Serena; Región de O’Higgins, con la Universidad de O’Higgins; Región de Ñuble, con la Universidad del Biobío, sede Chillán; Región del Biobío, con la Universidad del Biobío, sede Concepción; y la Región de Los Lagos, con la Universidad de Los Lagos.
Durante la actividad, se dieron a conocer las hojas de rutas de todos los equipos CATIs, para relevar la importancia de este programa en el ecosistema regional de innovación, que considera el conocimiento y la Propiedad Intelectual como una herramienta valiosa en el desarrollo de los territorios que integran la red. La metodología de trabajo estuvo basada en la Gamificación, el Data Storytelling y el desarrollo de Mapas Conceptuales.